Gasta GDF 3.2 mdd en promover Ciudad

AutorMariel Ibarra

El Gobierno del Distrito Federal invirtió en los últimos dos años 3.2 millones de dólares, alrededor de 38 millones de pesos, en campañas de relaciones públicas, encaminadas a mejorar la imagen de la Ciudad de México en Estados Unidos y Canadá.

Para ello contrató a la consultora internacional, Weber Shandwick para que realizara en esos países desde el diagnóstico de la imagen de la capital del País y campañas de publicidad, hasta la asesoría para la realización de eventos internacionales como la Feria de Turismo de la Américas y el Congreso Mundial de Gobiernos Locales.

En el 2009, la administración de Marcelo Ebrard, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, adjudicó el contrato 145/09 a esta empresa por 1.4 millones de dólares a fin de que realizara una encuesta a 800 viajeros de negocios, y a ocho grupos de enfoque con 74 viajeros de recreo y agentes de viaje de ambos países, sobre la forma en que ven a la Capital de la República.

En esa ocasión, lo invertido también sirvió para que la agencia organizara viajes a un "Tour Médico" y al "World Congress on Medical Tourism" en la ciudad de Los Ángeles para promocionar al DF, así como un viaje por la Costa Este de Estados Unidos.

De acuerdo a una solicitud de transparencia, dicho contrato tuvo vigencia del 26 de agosto al 20 de diciembre de 2009, donde Weber Shandwick también desarrolló mensajes para audiencias específicas e información básica del DF en materia económica, política y en donde se pedía resaltar los atractivos, historia, cultura y estilo de vida de la urbe.

Además de crear la página electrónica www.mexicocityexperience.com, en donde diversos actores de la Ciudad de Méxic hablan de lo que es vivir en ella.

En 2010, la operación se repitió y el Fondo Mixto adjudicó a la consultora el contrato 39/10 por 1.8 millones de dólares esta vez para para desarrollar un estrategia de relaciones públicas mucho más dirigida a la prensa especializada, apoyo logístico en viajes oficiales, organización de reuniones con funcionarios extranjeros y empresarios, así como apoyos en los principales eventos realizados por el Gobierno del Distrito Federal durante el año pasado.

Así, durante el 2010 se invitó a visitar la Ciudad a 30 editores especializados en turismo, moda, gastronomía, diseño y salud para que conocieran lo que se hace en sus áreas en el DF, viajes que se convirtieron en más de 30 artículos positivos sobre la Ciudad.

La estrategia también ha abarcado publicaciones en revistas de...

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