Gasta más en placas Morelos que el DF

AutorÉrika Hernández

Enviada

CUERNAVACA / Morelos

El gobierno de Morelos gasta el doble en placas vehiculares que el Distrito Federal: la lámina capitalina cuesta al erario 72 pesos y la morelense 147 pesos.

En tarjetas de circulación, Morelos invierte seis veces más que el DF, que invierte 58 pesos por cada una.

También invirtió más que el Estado de México, administración que pagó por cada lámina 110 pesos.

De acuerdo con los fallos de licitación, para el 2005 el gobierno de Morelos invertirá en su programa de reemplacamiento, que incluye placas y tarjetas de circulación, 63 millones 452 mil pesos.

Y aunque el padrón vehicular es de 265 mil 784 vehículos públicos y privados, la licitación marca que sólo se mandaron imprimir 224 mil 900 juegos y 524 mil tarjetas de circulación.

Para el conductor, el refrendo de placas en el DF tiene un costo de 175 pesos y el trámite de alta 384.22; la reposición derivada de mutilación o deterioro cuesta 237.27 y por pérdida 628.10 pesos.

Las empresas que ganaron las licitaciones en noviembre del año pasado e imprimieron las placas y los formatos para la tarjeta son capitalinas, el primer servicio lo otorgó EDM De México, SA de CV, cuyo representante es Rafael Nájera, y el segundo por GEKKO, SA de CV, encabezada por Antonio Carlos González.

En el 2001, esta entidad realizó su primer programa de reemplacamiento, por lo que el director general de Control Vehicular, Víctor Mercado, afirmó que durante los primeros meses del 2005 existía molestia y apatía de los morelenses por adquirir sus placas nuevamente.

"Muchos ciudadanos piensan que es asunto del gobierno, pero no, así lo marca la norma, reemplacar cada tres años, y podemos decir que finalmente esto se comprendió, y llevamos un 70 por ciento de reemplacamientos", dijo.

Hasta el momento, de los 247 mil 784 vehículos particulares que circulan en los 33 municipios de esta entidad, faltan de realizar el trámite 74 mil 335 autos. Mientras que de las 18 mil unidades del transporte público, 5 mil no han acudido.

Al gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR