Gasta la SEP en rentas $300 millones anuales

AutorBenito Jiménez

La SEP gasta 300 millones de pesos anuales en la renta de 113 inmuebles en todo el País, cifra similar a lo que en mayo pasado el Gobierno federal anunció que destinaría para su programa Pa'quete Alcance de combate a la pobreza alimentaria.

De los inmuebles que renta la SEP, 37 son planteles escolares, 20 sirven para archivos y 56 fungen como oficinas alternas para sus funcionarios.

De estos últimos, 26 están en edificios que renta parcial o totalmente en la Ciudad de México y que alojan oficinas alternas de cuatro subsecretarías, 32 direcciones generales y 6 coordinaciones generales.

El presupuesto de esa Secretaría para este año asciende a 106 mil 355 millones de pesos. Es decir, el arrendamiento representa un 0.29 por ciento.

La SEP no cuenta con un proyecto a corto plazo para la construcción de un edificio propio donde despache la mayor parte de subsecretarías y direcciones generales.

En entrevista, el director general de la Unidad de Comunicación Social de la SEP, David Torres Mejía, argumentó que las oficinas alternas son utilizadas para la parte sustantiva de las tareas de la dependencia: las direcciones generales.

"Es impensable que quepan todos los funcionarios aquí, por lo que se pensó en adquirir o rentar oficinas alternas", expresó el funcionario.

La dependencia cuenta en su totalidad con 2 mil 832 inmuebles en todo el País. El 98 por ciento corresponde a escuelas y el resto a oficinas administrativas. De los 2 mil 832 inmuebles, 113 son rentados.

Torres Mejía explicó que las instalaciones centrales de la SEP en la calle de Brasil, en el Centro Histórico del DF, además de reducidas, sufren inundaciones en temporada de lluvias, lo que dificulta el trabajo de los funcionarios.

"Se tomó la decisión de que todos los subsecretarios, aunque tengan una oficina en el edificio central, hicieran su trabajo en edificios alternos. Lo que hacen ellos es trabajar, dependiendo de sus agendas, o en el edificio alterno o en la sede. Pero trabajamos en todos", expresó.

Reconoció que el titular de la SEP, Reyes Tamez, instaló una oficina alterna en la dirección general de Recursos Financieros, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, que sólo la utiliza cuando la CNTE bloquea los accesos de la sede central.

"El Secretario Tamez tiene que trabajar en algún lugar y ahí despacha en casos de contingencia", refirió.

Revelan achaques en edificio central

El edificio principal de la SEP resultó muy afectado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR