Gastan 520 mdp... y el sargazo sigue

AutorRicardo Hernández

CANCÚN.- De junio a septiembre de 2018 se erogaron más 520 millones de pesos para el combate al sargazo, pero las estrategias han fracasado.

En agosto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo anunció una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de siete barreras que serían colocadas de forma discontinua a lo largo de 27 kilómetros.

Con estos recursos, la SEMA contrató a Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo, de Grupo Ar-Co, una empresa que tenía como principal objeto social la compra y venta de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

A unos días de que Chaktumen hubiera instalado su boyado, la tecnología fallo: las barreras se rompieron y recalaron con todo y sargazo en la playa.

Días después, todavía en agosto, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya anunciaron que la empresa Dakatso instalaría una barrera de 100 metros frente a algunos hoteles de Playa del Carmen para contener el arribo de la macroalga: también fracasaron.

De acuerdo con su acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, Dakatso se dedica a prestar servicios de hojalatería, pintura y mecánica automotriz, así como a la comercialización de refacciones para la industria.

Posteriormente, en septiembre de 2018, el gobierno del estado anunció una nueva inversión, ahora por 240 millones de pesos, que cubrirán el costo por actividades de monitoreo, pronóstico, contención en el mar, recolección en la playa, uso y disposición final de la macroalga, así como investigación científica.

Incluso se usaron 60 millones de pesos destinados a atender la emergencia por inundaciones en 10 municipios por la tormenta "Alberto".

En cuatro meses, se destinaron 52o millones de pesos en una estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR