Gastan 76 mmdp en los burócratas - 3 de Agosto de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 736001721

Gastan 76 mmdp en los burócratas

Autor:Iris Velázquez
 
EXTRACTO GRATUITO

Entre abril y junio de este año, el Gobierno federal destinó más de 76 mil millones de pesos en el pago de prestaciones, bonos y premios como los de puntualidad, de asistencia, por cumpleaños, Día de la Madre, del Trabajador, de Reyes, y hasta por méritos, señala un reporte de la Secretaría de Hacienda.

Dicha cantidad es casi igual al costo anual de la pensión universal para adultos mayores que ofrece el próximo Gobierno, que es de 79 mil millones de pesos.

La Secretaría envío a la Comisión Permanente del Congreso un informe sobre las prestaciones que reciben más de 2 millones de burócratas adscritos a 18 Secretarías y otras 13 dependencias federales.

Según el reporte, los funcionarios federales pueden gozar de hasta 135 distintos tipos de prestaciones; de éstas sólo 7 son por disposición de ley y 9 son parte de la seguridad social; el resto, son prestaciones de retiro, recompensas al trabajador o remuneraciones extraordinarias.

La Secretaría con las prestaciones más altas es la de Educación Pública con 10.9 mil millones de pesos; seguida por la de Gobernación con 1.99 mil millones de y por Hacienda, con 1.98 mil millones de pesos.

En cuanto a organismos federales destaca el IMSS con 28 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) con 8.9 mil millones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 7.4 mil millones de pesos por este concepto.

Según el reporte, los funcionarios reciben remuneraciones ordinarias como seguridad social, seguros de gastos médicos mayores, primas de antigüedad o vacacionales, y otras otorgadas por contratos colectivos como pagos por servicios funerarios, ayuda por gastos en educación, juguetes, libros, útiles escolares, por "vida cara", y por radicación en el extranjero.

Por ejemplo, el documento apunta que por el Día de la Madre se destinaron en total 91.4 millones de pesos; por el Día del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA