Gastan capitalinos millones en flores

AutorLiliana Cabrera

Por los festejos de San Valentín, en el Distrito Federal se consumirán más de 300 millones de pesos en flores, calculó Marco Antonio Beltrán Bernal, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Comexflor).

Dijo que durante esta temporada en todo el País se consume el 25 por ciento del valor de la producción anual de flores, que alcanza los 4 mil 500 millones de pesos.

"La temporada del 14 de febrero es la segunda más importante en el País -después del 10 de Mayo-, por lo que a nivel nacional, mínimo se consumirán mil millones de pesos durante estos días, y solamente en el Distrito Federal la cifra es superior a los 300 millones de pesos", aseguró Beltrán en entrevista.

Los capitalinos, de hecho, acaparan el 60 por ciento de la producción de flores que se cultivan en 12 mil 500 hectáreas de todo el País.

Las flores favoritas esta temporada, que abarca 15 días aproximadamente, son las rosas, las lilies, los crisantemos y los tulipanes.

Beltrán, quien tiene su empresa en Villa del Carbón, en el Estado de México, espera que el gremio comercialice ahora unas 15 mil docenas de rosas, de los 15 millones de docenas producidas anualmente.

Según datos de la Comexflor, el 60 por ciento de las flores y plantas de maceta que se producen en la República se acopia en los mercados de la Ciudad de México, donde sólo 170 hectáreas son dedicadas a la floricultura.

Como quiera, señaló Beltrán, los productores capitalinos generan 250 millones de pesos anuales.

"Todo el producto de planta en maceta que se cultiva en el DF casi es autoconsumo, se queda en ese mismo mercado", dijo.

Los mercados que manejan mayores volúmenes de flores son la Central de Abasto, Jamaica, La Merced, Cuemanco y Xochimilco. Aunque son importantes los mercados especializados de San Ángel y Tlalpan.

Por lo regular, a dichas plazas llegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR