Gastan 635 millones debido al ausentismo

AutorArturo Rivero

El ausentismo no programado de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) costó 635 millones de pesos anuales en los últimos 5 años, de acuerdo con su informe de Servicios Personales 2005.

La cuantía de recursos es el promedio del gasto realizado por el IMSS entre el 2000 y el presupuesto preliminar para el 2005.

El gasto que ocasiona el ausentismo equivale a la atención anual de 51 mil 326 derechohabientes, ya que según su propio reporte de gestión financiera en cada asegurado se gasta mil 31 pesos mensuales o 12 mil 372 pesos anuales.

El ausentismo no programado se refiere a faltas por incapacidad de riesgo de trabajo, enfermedad general, licencias con sueldo, licencias sin sueldo, licencias mayores a tres días y faltas injustificadas, fenómenos que se dan en forma aleatoria.

El organismo reconoce que el ausentismo ha ido a la baja en los últimos años, pero los niveles aún son elevados, sobre todo si se compara con lo que sucede con los trabajadores de empresas privadas afiliadas al Instituto.

Por ejemplo, un trabajador de empresa privada pide en promedio 0.59 días de incapacidad por riesgos de trabajo, mientras que uno del IMSS solicita un promedio de 0.87 días.

En días de incapacidad por enfermedad general, un trabajador de empresa privada solicita 2.58 días, mientras que uno del IMSS pide 6.68 días.

Son las incapacidades por enfermedad en general y las faltas injustificadas las que contribuyen con dos tercios del total de ausentismo no programado, según lo observado durante el 2004.

Se estima que durante el año pasado 13 mil 507 plazas no fueron ocupadas por su titular y estos puestos representan 4.3 por ciento del total.

"El personal de base es quien más incide con mayor número de ausencias al intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR