Gastando Suelas/ Tienen todo para triunfar

AutorVicente Vértiz

El movimiento de la carrera de fondo como deporte masivo y popular iniciado en los Estados Unidos ha ido de la mano con la lucha de igualdad para la mujer que, por lo menos en lo que al atletismo se refiere, ha logrado en los últimos 20 años completa equidad en oportunidades con respecto a los hombres.

Todavía hace pocos años, la prueba de maratón era injustamente cerrada para las mujeres y la distancia más larga que ellas corrían en competencias internacionales, como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo, eran los 3 mil metros.

El argumento, sin ningún fundamento fisiológico, era que el organismo de la mujer no era capaz de soportar el esfuerzo permanente que requieren las pruebas de gran fondo, pero esto fue una falacia que cayó por su propio peso.

Se demostró que la mujer, por sus características fisiológicas entre ellas los porcentajes de grasa, densidad ósea, resistencia al dolor y su mismo metabolismo, la hacían mejor que el hombre para enfrentar carreras de largas distancia.

Prueba de lo anterior es que las marcas de hombres y mujeres se acercan proporcionalmente más cuanto más larga es la distancia; de los más de 12 minutos que hay de diferencia entre el récord masculino y femenino para el maratón, éstos se reducen hasta casi emparejarse en las pruebas de ultradistancia extremas como las mil, 5 mil y 10 mil millas que llegan a durar varias semanas y en las que las mujeres corren al tu por tu con los hombres y en muchas ocasiones son ganadoras absolutas de las pruebas.

Ha sido un largo camino recorrido por las mujeres quienes hasta 1972 no eran admitidas como corredoras oficiales en el maratón de Boston y tuvieron que esperar otros 12 años, hasta 1984, cuando se corrió en Los Angeles el primer maratón olímpico femenil ganado por una leyenda: la estadounidense Joan Boit.

Actualmente, grandes empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR