Mexicar/ Gastar sin producir

AutorEnrique Canales

A diferencia de Vicente Fox, yo no felicito al Congreso, al contrario, lo acuso de impedir el progreso y de fomentar la pobreza. Parecería que el enfoque del Congreso en ambas Cámaras, y sobre todo de parte del PRI y del PRD, es pelearse por gastar el "Producto Interno". Parece como si los legisladores se sintieran satisfechos con lo que produce el país y tan sólo fuera cuestión de presionar con alharacas y violencia para imponer una repartición.

Pero nunca veo una discusión razonada y reflexiva para promover leyes y presupuestos buscando que nosotros produzcamos mucho más. El Congreso se irresponsabiliza de la producción y tan sólo actúa metiendo la mano en la repartición. No se vale estorbar a los que trabajan o descobijar a unos pobres para tapar a otros pobres. Así nunca podrán saber qué es lo que hace que una economía produzca más y no se dan cuenta de los errores y de las incongruencias que ellos mismos provocan, ocasionando nuestra baja productividad.

Provoca risa tétrica ver que algunos legisladores propusieron subir el precio proyectado del petróleo, de 17 a 18.35, carajo, con el único objeto de sentir que ahora hay más presupuesto y por lo tanto habrá más PIB para repartir. Eso, por favor, no tiene nada que ver con nuestra capacidad para aumentar el contenido, es decir, el verbo, digamos "el mexicar" que ayuda a producir nuestro PIB.

Al ver algunas de las discusiones del Congreso, metafóricamente veo perros peleándose por los despojos del caballo muerto de una Revolución de fantasía que nos impuso el PRI durante sus 70 años. Durante ese tiempo, también muchos de los actuales líderes del PRD participaron en el desgaste de esa ilusión, incluyendo Cuauhtémoc Cárdenas; pues, si De la Madrid hubiera seleccionado a Cuauhtémoc en vez de Salinas, Cuauhtémoc seguiría siendo el líder "moral" absoluto del PRI.

Van unos ejemplos de los grandes proyectos que el Congreso no ha querido resolver y que serían grandes motores para subir el Producto Interno Bruto y así aumentar el empleo, el consumo, la distribución y la justicia.

Aunque no sea popular, está muy demostrado que el IVA parejo a alimentos, medicinas y a todos los productos, logra que todos los ricos y los pobres paguen más impuestos, pero que los ricos paguen mucho más impuestos en beneficio de los pobres. El populismo y la emoción evitan que los legisladores discutan razonablemente este proyecto que aumenta el PIB, porque ayuda a eliminar la evasión de impuestos, el contrabando, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR