Gastará Montiel $296 mil en viaje a Japón y Corea

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA / Estado de México

Durante la gira del Gobernador Arturo Montiel por China, Japón y Corea del Sur se dispondrán de 296 mil 700 pesos para gastos de viaje y viáticos eventuales, pues de acuerdo con la dirección de promoción internacional, irán un máximo de cinco funcionarios, y cada uno contará con 430 dólares diarios.

El Mandatario mexiquense estará del 25 de mayo al 8 de junio en el continente asiático, en lo que significará su viaje número 12 desde que arribó a la gubernatura, para asistir al Congreso Mundial de Metrópolis, el cual se celebrará en Seúl.

Este evento será del 27 al 30 de mayo, y su clausura es un día antes del inicio del Mundial de Futbol, que se realizará conjuntamente entre Japón y Corea del Sur; incluso Montiel reconoció tener boletos para asistir a la inauguración del magno torneo, pero aseguró que no los ocupará.

Hasta el momento, la Dirección de Promoción Internacional y la subsecretaría de asuntos jurídicos, encargada de elaborar la solicitud de permiso enviada al Congreso mexiquense, no han informado de la agenda del Gobernador durante su estancia en los países del oriente.

Por ello, diputados locales, como el perredista Alberto Martínez, coincidieron en que existen suspicacias sobre la posible asistencia de funcionarios mexiquenses al Mundial de Futbol, pues no se conoce el itinerario día a día, o mucho menos hora por hora.

El martes, Carlos Muñoz, director de promoción internacional, informó que la delegación de Montiel,estará integrada por unas cinco personas, entre ellas Carlos Rello, secretario de Desarrollo Económico, además de otros tres funcionarios de esta misma área y de obras públicas.

Al estar 15 días en el extranjero, cada uno recibirá 430 dólares diarios, es decir 6 mil 450 durante toda la gira, lo cual al multiplicarlo por cinco da un total de 32 mil 250 dólares, que traducidos a pesos, representan los 296 mil 700, esto con una paridad de 9.20 pesos por dólar.

Los montos a los que tienen derecho los funcionarios cuando viajan al extranjero se encuentran asentados en el "Acuerdo por el que se establecen las normas administrativas para la asignación y uso de bienes y servicios de las dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos del Poder Ejecutivo Estatal", publicado el 7 de mayo del 2001, en la Gaceta de Gobierno.

El texto detalla que los secretarios, subsecretarios, secretario particular del Gobernador, coordinadores de primer nivel y directores pueden contar con los 430 dólares diarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR