Gastará NL en Torre otros $312 millones

AutorCésar Cepeda y José García

Corresponsales

MONTERREY.- Además de que la Torre Administrativa acabó en cascarón VIP, como se publicó ayer, esta obra insignia de el ex Gobernador Natividad González Parás también se está convirtiendo en un barril sin fondo.

El Gobierno de Nuevo León reveló ayer que destinará otros 312 millones de pesos a reactivar el equipamiento que requiere el proyecto para ser terminado, aunque, según se prometió en su momento, no exigiría recursos del erario.

Asimismo, tras publicarse ayer que la obra está casi terminada por fuera, pero inconclusa y abandonada por dentro, pese a que ya pasaron dos años de que debió haber sido entregada con un sistema "llave en mano" -es decir, lista para usarse-, el Gobernador Rodrigo Medina justificó que la constructora ya cumplió con su contrato y entregó el edificio.

Es más, Medina admitió públicamente que él, como muchas personas más, creía que el proyecto de construcción había sido contratado por la anterior Administración bajo el esquema de "llave en mano", pero después descubrió que no fue así.

Aclaró que el contrato con la empresa sólo contemplaba la obra civil, pero no el equipamiento, y ahora el Estado tendrá que destinar más de 300 millones de pesos para que el edificio sea funcional.

"Lo que pasa es que anteriormente, cuando se contrató la Torre, no contemplaba el terminarla por dentro, todas las divisiones, todo el sistema de voz y datos, el equipamiento, lo que ocasionó un gasto adicional superior a los 300 millones de pesos", expresó.

"Muchos pensábamos que iba completo todo el paquete, que se había contratado un proyecto 'llave en mano', pero pues no fue así", confesó después el Mandatario.

"Se contrató la obra civil, se acabó el edificio, se acabaron los pisos, pero ahora hay que equiparla".

Los 312 millones de pesos anunciados ayer se suman a 200 millones que hasta el momento ha tenido que destinar el Estado a este proyecto, por obras complementarias no incluidas en el contrato original y por el equipamiento del edificio anexo del Pabellón Ciudadano, que entró en funcionamiento el pasado 20 de septiembre.

Esto significa que el Estado pagará 512 millones de pesos de la Torre adicionales a los mil 125 millones del costo original reportado por el consorcio Torre Cívica que edificó la obra y que está integrado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR