Gasto público: tres alertas

AutorMartha Martínez

De cara a la discusión del Proyecto de Presupuesto 2016, el consultor en finanzas públicas Jorge Chávez Presa recomienda a los legisladores analizar a fondo tres rubros de gasto: el número de programas sociales, el presupuesto de organismos autónomos y los llamados moches.

Ex jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, considera que aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto propuso reducir en un 26 por ciento los programas sociales, los legisladores deben debatir la pertinencia de mantener los 818 que quedaron en el Proyecto de Presupuesto, pues éstos generan fuertes presiones de gasto.

"Ya son insostenibles (las presiones de gasto generadas por los programas sociales), y ¿por qué me atrevo a decir que son insostenibles?, porque actualmente el gasto de operación del gobierno no es sostenible, no alcanza a cubrirse con la recaudación de impuestos", advierte.

El presupuesto de los organismos autónomos y del Poder Judicial es otro tema a analizar con lupa, según Chávez Presa, quien también fue diputado federal en la LVIII Legislatura -en la que presidió la Comisión de Hacienda.

Para el especialista, es necesario debatir si el incremento de recursos se traduce en un mejor funcionamiento. Como ejemplo, indica que el Poder Judicial está solicitando 15 mil millones de pesos más a su presupuesto, que es de alrededor de 50 mil millones de pesos.

"¿Qué significa que sean autónomos desde el punto de vista presupuestal? Que envían sus propuestas de presupuesto y el Ejecutivo federal las agrega y las manda a la Cámara de Diputados. Yo creo que en ese sentido, nuestra legislación sí requiere de instrumentos para que los órganos autónomos y los poderes no puedan aumentar sus presupuestos de manera desproporcionada", opina.

También recomienda debatir a fondo todos los documentos -no sólo el Proyecto de Presupuesto- que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ordena a la SHCP enviar a la Cámara de Diputados. Desde el mes de junio dicha dependencia comienza a entregar información sobre los programas y proyectos con los que se pretenden alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

La falta de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR