Gastón Mauvezin / ¿Qué es la cultura organizacional?

AutorGastón Mauvezin

La cultura es algo distintivo de cada organización, y afecta el modo en que los miembros de una organización perciben, piensan y se comportan frente a los desafíos que la empresa enfrenta permanentemente. Entenderla resulta crucial para la formulación e implementación de toda estrategia, ya que puede funcionar como una ventaja o desventaja competitiva. Según estudios de Booz Allen Hamilton y Fortune, aproximadamente el 70 por ciento de las nuevas estrategias fallan porque las organizaciones son incapaces de ejecutarlas exitosamente, y no por fallas inherentes al diseño mismo de la estrategia.

Frecuentemente, cuando se trata de caracterizar la cultura de una organización, se utilizan parámetros tales como el código de vestimenta, la ambientación de las oficinas, y hasta la forma en que se conectan las cajas de un organigrama. Como resultado de este análisis suele ubicarse a la cultura organizacional sobre un eje unidimensional, asignándole un punto entre dos extremos posibles: formal e informal.

Un enfoque alternativo es entender la cultura organizacional como el conjunto de procesos y valores que comparten los miembros de la organización para hacer su trabajo. Estos procesos y valores pueden ser más o menos explícitos, pero permanentemente influencian las decisiones que, individualmente o en conjunto, son tomadas dentro de la organización.

De este modo, la cultura organizacional es el resultado de un proceso continuo a lo largo de la historia de la organización, producto de las experiencias compartidas por sus integrantes. En la medida que los procesos y criterios de decisión que estos emplean para resolver las situaciones problemáticas que se les presentan resultan exitosos, estos procesos y criterios van incorporándose y definiendo la cultura de la organización. Así, los miembros de la organización acuerdan de manera más o menos explicita, cuál es la forma adecuada de introducir un nuevo producto en el mercado o cómo debe prepararse un presupuesto financiero (es decir, sus procesos) o cuál es el tamaño adecuado de una oportunidad de negocio o qué márgenes son los adecuados para sus productos (es decir, sus valores).

Indudablemente, en las etapas iniciales de la organización, estos elementos de la cultura se ven altamente influenciados por las características personales y experiencias previas de sus líderes. Al comienzo, las cosas deben hacerse como el líder considera que es apropiado, y todas las decisiones deben ser sometidas a su...

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