Entrevista / Genaro García Luna / Mando único: táctica y estrategia

AutorEmiliano Ruiz Parra

La Policía Federal cumple un año de operación bajo un mando único; de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, este cuerpo dispone ya de la capacidad de investigación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del despliegue territorial de la Policía Federal Preventiva (PFP).

García Luna integró el mando de ambas policías en una Instancia de Coordinación, por medio del Acuerdo 05/2007, publicado el 25 de abril de 2007, pero el Congreso de la Unión no ha legislado todavía en torno de la unificación de las corporaciones.

En entrevista, García Luna defiende la coordinación de ambos órganos y afirma que la Policía Federal integró las mejores capacidades de la AFI.

El funcionario asegura que aun si el Congreso determina que la AFI no se debe integrar al Cuerpo Federal de Policía, la Policía Federal contaría con una estructura de inteligencia suficiente.

"Si mañana, en el cambio que está en gestión en el Congreso, se define que la AFI no se junte con la PFP, ya la Policía Federal tiene esas capacidades muy superiores", afirma.

Tras la integración del mando bajo la Instancia de Coordinación, la Policía Federal disponía, al 30 de marzo de 2008, de 24 mil 533 efectivos, integrados por 18 mil 640 elementos de la PFP y 5 mil 893 de la AFI. Un número que contrasta con los más de 370 mil policías estatales y municipales que operan bajo diversos mandos en todo el territorio nacional.

Sin que existan aún niveles óptimos de coordinación con todas las instituciones de seguridad del país, la SSP instaló su propia división de Inteligencia Policial.

Dentro del complejo de la Secretaría, se monitorean los vuelos, las carreteras, las aduanas, los penales federales y las calles del Distrito Federal.

La apuesta del gobierno federal es lograr una mejor coordinación con estados y municipios. Se pretende que la información que recaben las policías de los tres niveles de gobierno se integre en un Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Esta meta, sin embargo, se enfrenta con las disparidades existentes entre las diversas corporaciones que operan en el territorio nacional. De acuerdo con un estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los policías locales y municipales padecen un rezago salarial de mil millones de pesos mensuales, y apenas este año se formalizó un subsidio de 6 mil millones de pesos a estados y 3 mil 589 millones de pesos a municipios a fin de enfrentar carencias en equipamiento, infraestructura y profesionalización, y se comprometió a los municipios a mejorar los salarios y prestaciones.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto de mando único en la Policía Federal?

El principio en un modelo integral de policía, la vanguardia de la policía en el mundo, es sumar capacidades de prevención e investigación para combatir el crimen. ¿Qué pasa con el despliegue actual de policía masiva? Se circunscribe a un despliegue de policía únicamente con la parte de presencia, que en el pasado funcionó. Es decir, la presencia policial en la antigüedad sí disuadía pero hoy ya no tiene ese efecto. Hoy sí requiere tener inteligencia operacional para combatirla. Eso requiere otras herramientas. La idea de tener esa coordinación no es sólo buscar el mando único como una perspectiva de poder o un alcance superior en el sentido del poder. Normalmente las policías masivas lo que hacen, en el terreno operativo, en caso extremo, captan información; pero si no se procesa, esa información muere.

Bajo esa lógica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR