Genaro Lozano / 24 horas en DC

AutorGenaro Lozano

Marcelo Ebrard está en Washington DC en su tercer viaje a la capital estadounidense como canciller de México y en las casi 24 horas de su estancia se encuentra un escenario interno altamente politizado y descompuesto. Esta combinación no ayuda a la relación bilateral. Sin embargo, Ebrard llega con puntos positivos, pero también con enormes retos.

Al aterrizar en la capital estadounidense, Ebrard se encontró con tuits de Mark Morgan, el encargado de fronteras y aduanas de Estados Unidos, quien exige en un tono beligerante que "México tiene que hacer más y asegurarse de que la Guardia Nacional siga cumpliendo su objetivo" (detener el flujo de inmigrantes centroamericanos). En efecto, el canciller está en DC para hablar sobre los esfuerzos mexicanos en ese sentido.

Hace poco más de mes y medio, Trump amenazó a México con imponer aranceles si el gobierno de AMLO no disminuía la cifra de centroamericanos que llegan a la frontera de EU. El gobierno mexicano apostó por la relación comercial y aceptó una especie de certificación unilateral en materia migratoria. La apuesta fue polémica: se salvó el comercio, pero las imágenes de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y las historias de abusos a inmigrantes centroamericanos empezaron a mediatizarse más en México. Ebrard va a la Casa Blanca pasados los 90 días que impuso Trump y con una reducción del flujo migratorio de un 56% entre junio y agosto, datos que la misma Oficina de Fronteras y Aduanas avala, pese al tono tuitero de su comisionado encargado.

El diplomático mexicano llega a DC con otros dos puntos a favor. El primero es que México no solamente renegoció el ahora llamado T-MEC, sino que además el Senado mexicano ya ratificó el nuevo tratado comercial. En EU los demócratas sólo dan largas para ratificar el tratado en el Congreso y cada semana parece como si ahora sí ya los liderazgos demócratas pondrán el semáforo legislativo en verde. Mientras tanto, la incertidumbre comercial continúa, pero México ahí ya cumplió.

Un tercer punto positivo es que el canciller ya amplió su interlocución en EU. Ya no sólo el diálogo es con Jared Kushner, sino también con el secretario de Estado, con la misma Nancy Pelosi, lideresa demócrata del Congreso, y más allá de la comunidad de Washington con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR