Genaro Lozano / 45 días

AutorGenaro Lozano

El canciller Marcelo Ebrard ganó tiempo para México. Un mes y medio, 45 días que definirán los próximos años de la relación bilateral más importante para nuestro país. Por ahora, la negociación salvó al país de una grave crisis económica. Empezamos la semana sin el 5% de aranceles a nuestras exportaciones, con mayores probabilidades de ratificar el T-MEC, pero todo sujeto a resultados, sujeto a que en ese plazo México cambie la tendencia y reduzca el flujo migratorio hacia EU. Es decir, con el costo de endurecer nuestra política migratoria y en la antesala de asumir el reto de cobijar a cientos de miles de inmigrantes centroamericanos.

Trump quiere que México retenga y se encargue de procesar las solicitudes de asilo de inmigrantes centroamericanos, así como que endurezca nuestra política migratoria. Y ya logró lo segundo. Parte del acuerdo firmado por Ebrard implica el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur. En cuanto a lo primero, si nos remitimos a las cuentas de Twitter del Presidente y del Vicepresidente de EU, México ya aceptó ser un Tercer País Seguro o sólo será cuestión de tiempo.

Unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional se encargarán de sellar la frontera sur mexicana. Una tarea prácticamente nueva porque esa frontera siempre ha sido porosa. En esta tarea se podrían presentar múltiples abusos a los derechos humanos que no solamente causarían incidentes diplomáticos con los países centroamericanos, sino que además abrirían un frente opositor al gobierno de AMLO. Es la peor forma para estrenar la Guardia Nacional, haciéndola de Policía migratoria y sin la formación necesaria.

El flujo de inmigrantes centroamericanos que pasan por México y que logran cruzar la frontera estadounidense sin papeles creció dramáticamente desde diciembre pasado. Hay varias hipótesis para explicar la razón, pero una de ellas es que la llegada de AMLO a la presidencia de México generó expectativas de que los inmigrantes centroamericanos serían mejor tratados a lo largo de su trayecto por nuestro país.

Ahora la realidad es que estamos a niveles no vistos en los últimos años. Por ello la insistencia de Trump, porque llegó a la presidencia de EU prometiendo construir un muro y falló. Porque los cruces de personas sin documentos aumentaron y, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR