Genaro Lozano / Antiinmigrante

AutorGenaro Lozano

AGRIGENTO.- Para miles de inmigrantes africanos, las islas italianas de Pantelleria y Lampedusa son las puertas de entrada a Europa. Poco más de 100 kilómetros separan a estas islas de las costas tunecinas y por esa distancia cientos de personas están dispuestas a jugarse la vida en barcas inflables, pagando a quienes ofrecen un "cruce seguro", así como información falsa de que las autoridades italianas les darán refugio. Lamentablemente, esas dos puertas se están cerrando.

Apenas en 2013 el panorama parecía más alentador. Italia era gobernada por una coalición liderada por el Partido Democrático, de centro izquierda, y el entonces primer ministro, Enrico Letta, mandó una señal de apertura al nombrar a Cécile Kyenge como la primer mujer nacida en África en ser ministra y también la primer persona negra en integrarse al gabinete italiano.

Originaria de la República Democrática del Congo, Kyenge emigró a Italia en los años ochenta con una beca para estudiar medicina. Treinta años después, ya como ciudadana italiana, entró a la política y ocupó el cargo de ministra de la Integración por poco menos de un año. Su misión era coordinar las políticas de asimilación por parte de inmigrantes y ahí intentó infructuosamente cambiar las reglas de naturalización y ciudadanía para hacerlas más incluyentes. El Ministerio desapareció en 2014 en medio de un cambio de gobierno y del fortalecimiento de vientos nacionalistas que llegaron a Italia y que Kyenge conoce bien porque sus redes sociales siempre están llenas de comentarios racistas y antiinmigrantes.

Hoy Kyenge ya no está en el gobierno ni tampoco Letta y el escenario político ha cambiado radicalmente. En estos seis años, la ultraderecha conservadora, escéptica de la Unión Europea y con una postura dura ante la inmigración ha avanzado en Italia y nadie representa este cambio como Matteo Salvini, el actual viceprimer ministro y ministro del Interior, emanado de la otrora separatista Liga del Norte. Salvini llegó hace un año al cargo con la promesa de reducir la inmigración ilegal y su arranque como encargado de la política de seguridad y migratoria fue polémico al declarar que "Sicilia no puede ser el campo de prófugos de Europa" y que "Túnez no siempre manda lo mejor de su gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR