Genaro Lozano / Diario de la pandemia

AutorGenaro Lozano

Haaron Álvarez es un fotógrafo que hacía retratos y moda hasta que el nuevo coronavirus humano llegó a México. Hace poco más de un mes lo vi en Polanco, documentando las calles con su cámara, usando ya careta y cubrebocas. Desde entonces, su cuenta de Instagram (@haaronalvarez) se ha convertido en un diario de la pandemia en la Ciudad de México, con imágenes de personal de salud, salas de emergencia, personal sanitizando transporte público, mujeres disfrazadas de payasitas que enseñan a usuarios del Metro cómo usar el cubrebocas, funerarias colapsadas y, en general, la vida que transcurre en las calles bajo esta nueva normalidad que vivimos en el mundo.

Del mundo de la moda pasó en un santiamén al fotoperiodismo. Haaron fue becario en un periódico y ahora trabaja en una agencia de fotoperiodismo. Su padre es hipertenso y cuando le pregunto si tiene miedo de salir 4 veces por semana a documentar la pandemia, me dice que sí, pero que después de esto ya no regresa al mundo de la moda. El fotoperiodismo ya lo picó. Tiene 27 años, vive con sus padres y le preocupa poner en riesgo a su familia por su trabajo o que lo agredan, como ya le pasó en Iztapalapa el pasado Viernes Santo cuando un señor le gritó que el virus no existía y que era un exagerado por traer equipo para protegerse.

El periodismo es otro de los rubros afectados por el nuevo virus. No sólo porque faltan reporteros profesionales que entiendan los modelos estadísticos usados por la epidemiología para poder cuestionar a las autoridades de salud, sino también porque cubrir el tema puede convertirse en un riesgo a la vida de las propias periodistas. Cubrir el Covid-19 sí puede ser similar a cubrir un frente de guerra por los riesgos a la vida del reportero.

Las coberturas de los medios hoy están todas concentradas en la pandemia, especialmente en cuestionar la narrativa oficial. En entender y cuestionar el modelo Centinela, en contrastar las cifras de la CDMX con las federales, en las declaraciones de todos los actores políticos y económicos, en las conferencias gubernamentales diarias, los comunicados de los empresarios, en los aciertos y las frivolidades del vocero rockstar/precandidato presidencial/científico del la Nación y cuanto epíteto más se junte para López-Gatell, pero todo eso ha dejado de lado las historias personales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR