Genaro Lozano / Incompetente

AutorGenaro Lozano

Donald Trump cumplió ya 2 años en la Presidencia de Estados Unidos y lo hizo en medio de un cierre de gobierno de 35 días, el más largo en la historia estadounidense, bajo la amenaza de otro cierre en febrero, con la detención de Roger Stone, uno de sus colaboradores más cercanos de la campaña presidencial de 2016, sin dinero para el muro, con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y con una popularidad de 37% y un rechazo del 59%, según Gallup.

Dos años que significaron una debacle difícil de digerir para el Partido Demócrata. En la era de la posverdad, Trump miente todos los días. Difama en sus redes sociales, inventa cifras, acusa a la oposición de su propio desastre gubernamental y no parecía tener consecuencias. Sin embargo, las elecciones legislativas de noviembre pasado dieron oxígeno a los demócratas y les mostraron el camino de aquí a los próximos 2 años. La incompetencia del Presidente, su desaire por conocer los detalles de la política pública, el uso de su terquedad para negociar, las altas expectativas que genera con su base y su violenta narrativa fueron útiles en campaña, pero ya no le están sirviendo en la Presidencia.

Nada lo evidencia más como los 35 días que el gobierno estuvo cerrado. Desde mediados de la década de los años setenta se han registrado 21 cierres gubernamentales por la falta de acuerdo presupuestal entre el Presidente y el Congreso. En términos comparados, solo Jimmy Carter tuvo 4 cierres de gobierno en sus primeros dos años. El más largo de esos cierres fue de 12 días, en 1977. Ronald Reagan también enfrentó 3 cierres de gobierno en sus primeros 2 años, pero su habilidad negociadora hizo que el cierre más largo fuera de apenas 3 días, en 1982. La terquedad de Trump lo condujo a 3 cierres y muy probablemente a un cuarto en febrero próximo.

Trump ha fallado en cumplir una de sus principales promesas de campaña: que México pague por el muro. El gobierno de Peña le dio al candidato Trump una ayuda en su reputación, pero le dio una dosis de realidad al presidente Trump al rechazar tajantemente el pago de su necedad, aunque cedió de más en la negociación del nuevo acuerdo comercial. El gobierno de AMLO ha cedido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR