Genaro Lozano / De nuevo Trump

AutorGenaro Lozano

A Estados Unidos lo gobierna un inestable y México es de los principales países que lo resienten en el mundo. El mismo día en el que López Obrador anunció el envío al Senado mexicano del nuevo TLC para su ratificación, Trump contestó con su herramienta negociadora favorita: la coerción arancelaria. Los tambores de guerra comercial entre EU y México resuenan desde entonces. ¿Por qué hace esto Trump y qué debe hacer México?

Trump está en campaña por su reelección y en el camino usa a México como piñata electoral y como distractor. El sentimiento antimexicano de buena parte de sus simpatizantes es una realidad. Son los mismos que ven a México no como el primer socio comercial de EU o como un país aliado y complementario, sino como una amenaza a su seguridad nacional. Por esto el republicano reacciona así cada vez que hay elecciones o que suben sus problemas internos.

Ahora bien, ¿qué debería hacer México? Más allá de acostumbrarnos a que somos parte de las contiendas presidenciales en EU, el gobierno mexicano debe ver las experiencias pasadas. EU siempre mezcla los temas de la agenda bilateral como le place y lo hace porque puede. La relación es tan asimétrica que ellos ponen el tono casi siempre. Lo hicieron durante todo el periodo de 2000-2008 cuando Bush securitizó la agenda migratoria bajo el pretexto del terrorismo. Lo están haciendo ahora con Trump, mezclando la agenda comercial con la migratoria y lo único que aquí se puede hacer es no aceptar la imposición de que seamos un Tercer País Seguro para los inmigrantes centroamericanos que quieren llegar a EU. Esto es lo que quiere Trump. Esto es lo que no deberíamos concederle, a menos que algo tuviésemos que ganar, pero no parece el caso.

La presencia del canciller Ebrard y de otros integrantes del gabinete mexicano en DC es esencialmente una respuesta simbólica y de adultos a la inestabilidad de Trump. Sin embargo, no debe ser solo el Poder Ejecutivo mexicano el que dé la cara. Hay múltiples mecanismos que deberían revivirse o activarse, como la desaparecida Binacional entre legisladores de ambos países, así como las Conferencias de Gobernadores Fronterizos y las reuniones entre alcaldes entre ambos lados de la frontera. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR