Genaro Lozano / Oposición en la 4T

AutorGenaro Lozano

El inicio del sexenio genera debates acalorados. Los opositores argumentan que es el "inicio de una catástrofe", que estamos ante una "inminente crisis constitucional" y que ya se ven "regresiones democráticas". Por su lado, los más duros simpatizantes de la 4T defienden todas las acciones encabezadas por el Presidente, incluso las más polémicas. Estas discusiones son sanas porque nos demuestran que democracia es conflicto, es debate de ideas y no consensos artificiales con sociedades pasivas. Democracia es la de adversarios.

Tal y como escribe Chantal Mouffe, en las democracias "se necesita abandonar la idea del consenso perfecto, de una armoniosa voluntad colectiva y aceptar la preeminencia de conflictos y antagonismos". Vivir en democracia es vivir en conflicto y la democracia en la que López Obrador ganó no es la única en donde los poderes están enfrentados y donde las sociedades se encuentran polarizadas.

La democracia estadounidense vive en eterno conflicto. En el siglo XIX, Abraham Lincoln encabezó una transformación en donde confrontó al Poder Judicial para avanzar su proyecto de emancipación de las poblaciones afrodescendientes. Ya entrado el siglo XX, Franklin Delano Roosevelt también confrontó al Judicial para engrandecer el Estado y transformar su rol en la vida pública. Roosevelt defendió su New Deal ante las Cortes y ganó. A inicios del siglo XXI, Bush Jr. encabezó la confrontación entre los tres poderes al lanzar la guerra contra el terrorismo global. Bush expandió el poder presidencial confrontando al Legislativo, al Judicial y a la sociedad global. La democracia estadounidense hoy vive el choque de Trump con los otros dos poderes para avanzar su agenda.

Lo mismo podría decirse de cualquier otra democracia. La de Macron hoy, pero la de Mitterrand o la de De Gaulle años atrás también. Los ejecutivos en democracias presidenciales, con o sin mayorías legislativas, ponen sus proyectos a discusión, en la opinión pública, en el Legislativo y en el Judicial y al hacerlo necesariamente dividen, confrontan, diferencian.

La memoria selectiva de los opositores de AMLO les hace olvidar cuántas veces han estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR