Genaro Lozano / Paradojas de la 4T

AutorGenaro Lozano

El sexenio de AMLO apenas comienza, pero en tan solo una semana ha mostrado dificultad de pasar del modo de campaña al modo gobierno. En ese tránsito, Andrés Manuel sigue recibiendo el aplauso fácil de su base, dividiendo a quienes votaron por él con algo de desconfianza y enfureciendo a quienes desde hace décadas se le oponen. Así son los liderazgos carismáticos y así inicia cualquier gobierno. Sin embargo, el arranque de la denominada 4T está lleno de paradojas. Van algunas.

La 4T empezó con 8 mujeres de 18 personas en el gabinete. Es casi paritario, la mayor presencia de secretarias en la historia, pero en las oficinas de la Presidencia no hay una sola mujer, es un club de Toby. Tampoco en el logo oficial del gobierno de México. Son solo 5 hombres en la imagen institucional y el vocero se excusa alegando que "los símbolos no tienen género". Paridad y patriarcado.

AMLO empuja la pacificación del país, su secretaria de Gobernación anuncia iniciativa para la regulación de las drogas, el encargado de seguridad promete más prevención, el de derechos humanos asegura que no habrá más impunidad, mientras que en los foros de pacificación se ofrece ni perdón ni olvido. Sin embargo, el Congreso con mayoría de Morena se apresta a militarizar la Constitución, creando la Guardia Nacional sin un plan de salida para el Ejército, repitiendo el error de Calderón y de Peña. Paz y guerra.

López Obrador promete que su gobierno cuidará cada peso, que habrá austeridad, que reducirá los salarios de la burocracia y por ello el Presidente viaja en vuelos privados, abre Los Pinos, baja costos de seguridad, pero en la cancelación del NAIM de Texcoco se han perdido ya más de 6 mil millones de dólares, según cálculos; mientras que el IMCO afirma que se perderían hasta 120 mil millones de pesos. En estas páginas ya se ha referido a esto como un Fobaproa. Austeridad y derroche.

El Presidente defiende la democracia y promueve la legitimidad de su voto. Promete apego a la Constitución, calma las aguas al decir que no buscará la reelección y que respetará la separación de poderes, pero manda súper delegados a los estados, con el ánimo de vigilar que no haya corrupción, pero también para supervisar a los gobernadores, quienes ya lo acusan de intromisión en la soberanía estatal y pone a actuar los contrapesos del sistema al confrontar al Judicial con el tema de los salarios. Pesos y contrapesos.

Andrés Manuel pide una renovación moral del país, promete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR