Genaro Lozano / ¡Prensa, no disparen!

AutorGenaro Lozano

Todas las mañanas el presidente López Obrador ofrece un ejercicio sin precedentes en el mundo: una conferencia de prensa en la que habla sobre la agenda pública del día y toma preguntas de los medios. Es un ejercicio de rendición de cuentas que no habíamos visto en México, pero al mismo tiempo el Presidente descalifica el trabajo de medios como Reforma, mientras que México es hoy el país más mortífero para quienes ejercen el periodismo en el mundo. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), 16 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2019 y 7 de esos casos ocurrieron en México.

Todas las mañanas el diario The New York Times recibe los datos de lectores que se suscriben a uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. La era Trump ha significado que el "periódico fallido", como lo llama el Presidente, sumara más de 265 mil suscripciones digitales en el primer cuarto del 2019, su mejor número de suscripciones nuevas desde la elección presidencial del 2016, pero al mismo tiempo Trump miente todos los días, tergiversa la información, censura e insulta a periodistas que lo cuestionan y llama a su base electoral a no leer prensa crítica o a no ver noticieros que no le gustan.

Todas las mañanas periodistas venezolanas editan Efecto Cocuyo, un sitio web de periodismo independiente y de investigación que libra la censura y que busca defender los derechos de la ciudadanía a estar bien informada, pero al mismo tiempo el gobierno venezolano ha invertido tanto en medios de comunicación que dicta línea, no permite que periodistas extranjeros hagan su labor sin acompañamiento de guías oficialistas que monitorean el trabajo de los periodistas o incluso los expulsan o les retienen material, como le pasó a Jorge Ramos.

La violencia en América Latina ha hecho que muchos periodistas renuncien a cubrir historias, a que sean intimidados con ataques afuera de sus instalaciones o que sus reporteras sean desaparecidas y que esos crímenes queden impunes.

En México la violencia ha causado ya demasiado dolor y luto al periodismo y la austeridad del gobierno de AMLO no permite que se mejore el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR