Genaro Lozano / Queda a deber

AutorGenaro Lozano

Los célebres 100 días son un buen pretexto para realizar un balance del arranque de un sexenio. Nadie es experto en todo, pero todos parecen serlo cuando llega esta fecha. En muchos casos, se escriben percepciones, se reafirman ideas y clichés preconcebidos. En las menos, se dividen rubros, se analizan con mayor profundidad y con el límite de los caracteres de una columna. Al final, fuera de las discusiones de las cámaras de eco de las redes sociales y de las columnas periodísticas, la opinión pública, el pueblo, es quien realiza el último juicio y éste es cuantificable en las encuestas.

Este gobierno ha quedado a deber. A la 4T se le empañaron las lentes de la perspectiva de género. Según narra Tatiana Clouthier en sus memorias de la campaña, a ella se le encargó el voto de jóvenes y de mujeres. Ambos fundamentales para la victoria electoral. Tan fundamental que en campaña se ofrecieron programas para jóvenes y la exitosa plataforma digital "Abre Más Los Ojos" atendió el voto millennial. Tan fundamental que Olga Sánchez Cordero prometía "cambiar el sistema patriarcal", "terminar con la criminalización de una mujer por el derecho a decidir" y avances para derechos LGBT en todo el país. Nada de esto ha pasado.

En temas de género la 4T no sólo ha quedado a deber en estos primeros 100 días, también ha encendido alertas y mandado signos muy preocupantes.

La designación de Nadine Gasman al frente de Inmujeres es una gran noticia, debido a la trayectoria de la especialista. Sin embargo, Gasman llegó tarde. Tal vez porque estaban negociando su ingreso al gabinete o esperando a que pudiese dejar su cargo en Brasil, pero la tardanza fue cara. En los 100 primeros días, AMLO suspendió apoyos y convocatorias de financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, pero especialmente a tres que tienen que ver contemas de género: estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y programas de detección del VIH-sida.

Tales decisiones vulneran a mujeres de por sí vulnerables. La 4T reculó en el tema de los refugios, gracias a la presión de las organizaciones, pero también por la presión de funcionarias del gobierno que levantaron la voz. Sin embargo, en el tema de los apoyos a las estancias infantiles y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR