Genaro Lozano / Quédate en casa

AutorGenaro Lozano

Italia y España nos llegan mucho al corazón. Ya sea por el pasado colonial que hizo que la segunda tenga una parte fundamental en México o porque la primera ha sido un referente de la belleza y el arte occidental. Seguramente a todos los lectores de nuestro periódico les han llegado videos de familiares o amigos que están en Europa, estudiando, trabajando, de vacaciones o viviendo. Videos que muestran la laberíntica y húmeda Venecia vacía o Madrid con pavorreales en las calles ante la ausencia de la especie más depredadora: los humanos.

Y en efecto esos videos se sienten cercanos para un sector de la población y contagian lo mismo temor que fe en la humanidad. Mis amigos del Liceo Cervantes en Roma, donde estudié, llevan ya más de 2 semanas en encierro con sus hijas y esta pandemia nos ha vuelto a unir, a miles de kilómetros la distancia. Ahí lo mismo me llegan los videos de gente cantando ópera en los balcones de Roma que los alarmantes videos de hospitales rebasados con cientos de pacientes en los pasillos. Videos así están en las redes sociales, acelerando nuestra conversión en ciborgs, obsesionados con las pantallas de nuestros dispositivos que se convierten en una extensión de nuestros brazos, ojos y mentes.

A través de esos dispositivos empezamos a ver cómo en Italia se lanzó la campaña de "Io resto a casa", que luego en España y hoy en México se conoce como "Quédate en casa" y en EU como "Stay home". Y ésas campañas tienen todo el sentido. Son virales, contagiosas. Vemos a los famosos cantando Imagine, a Jared Leto enseñando su refri con productos orgánicos, a Madonna escribiendo incoherencias en su casa en Londres o a Thalía, la reina latina de NY, despotricando contra AMLO por pedirle a la gente que siga saliendo porque aún estamos en Fase 1. También vemos a residentes de la Condesa o la Roma grabando desde sus ventanas a gente que va en la calle y quejándose porque salieron y hasta a vecinos de torres residenciales en Santa Fe en un video en el que cantan Cielito Lindo, en el primer fin de semana de su autocuarentena.

En estricto sentido tienen razón. La mejor manera de detener las transmisiones del Covid-19, para que no se colapse el sistema de salud, es quedándose en casa. Evitando el contacto con otras personas. Dejando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR