Genaro Lozano / Reapertura

AutorGenaro Lozano

El país no puede seguir detenido. La Covid-19 ha causado ya cientos de miles de contagios y decenas de miles de muertes, si creemos en las cifras oficiales, pero especialmente un desplome de la economía que daña a millones y que arrastrará a más gente a la pobreza. Sí, toca reabrir la economía. Toca regresar a la nueva normalidad sin miedo, pero con precauciones. Toca empezar a evaluar lo bien y lo mal que la autoridad de salud ha manejado la crisis. Toca ser más críticos con el gobierno por los mensajes ambiguos y contradictorios. Toca ser más demandantes para que el gobierno fortalezca apoyos a clases medias y a PyMEs.

La crisis económica ya está aquí. Se siente en las calles con las mujeres que piden despensas a cambio de artesanías, con los músicos que tocan marimba, trompeta o tambora en las colonias de clase media y alta. La recesión se ve en los desplomes de la Bolsa, en los miles de empleos perdidos, en las proyecciones de la caída del PIB. Es innegable. No es autoinf ligida, es una crisis global, pero sí le toca al gobierno de México liderar la salida, la reactivación económica, y no debe ser confrontando a empresarios, sino trabajando con ellos. Y del lado de éstos sin grillas políticas y con el ánimo de reactivar el país.

Los mensajes han sido contradictorios. La autoridad nos dice que el semáforo naranja permitirá el regreso de sectores no esenciales, como las maquilas, con todo y medidas sanitarias, pero la autoridad laboral del país, Luisa Alcalde, la joven secretaria del Trabajo, presume fotos en redes sin cubrebocas. ¿Cuál es el mensaje a las empresas que reabran entonces? ¿No usar cubrebocas porque Hugo López-Gatell, el vocero de Salud, ha minimizado su uso? Los dueños de maquilas, de hoteles, de las industrias que reabrirán, podrán entonces usar el ejemplo de Alcalde y los mensajes de López-Gatell para decir: ¿por qué voy a invertir en cubrebocas para mis empleados si las autoridades no los usan? ¿Traería esto nuevos brotes en esas industrias?

¿El sistema de salud aguantará? Hasta el momento parece que la crisis de salud ha sido bien manejada. No hemos visto hospitales colapsados, vemos a la Cancillería liderando la compra de ventiladores, para incrementar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR