Genaro Lozano / Reconstrucción

AutorGenaro Lozano

MIAMI.- Cada hombre que ha ganado una elección presidencial con un triunfo holgado llega con una legitimidad que le permite hacer y deshacer a su gusto durante su primer año de gobierno. Si el Presidente nuevo es del mismo partido que su antecesor, en general tiene un mandato de continuidad. Si es de diferente partido, entonces generalmente inicia una Presidencia de reconstrucción. El politólogo Stephen Skowronek ubicaría a Biden dentro de esta categoría, la de presidentes que reconstruyen desde su perspectiva.

Biden llegó con el mandato de la reconstrucción. Irónicamente, Donald Trump también inició bajo las mismas condiciones. Los dos políticos ganaron bajo premisas similares: "la dirección del país era un caos". Trump impulsó la idea de que con Obama, EU había perdido seguridad y liderazgo global; Biden armó la narrativa de que los 4 años de Trump habían significado retrocesos, a todos los niveles. La mala respuesta de Trump a la pandemia fortaleció el mensaje del demócrata.

A fines de abril, Biden cumplirá sus primeros 100 días en la Casa Blanca y en EU hay una obsesión con los cortes de caja. Desde la Presidencia de Franklin D. Roosevelt los medios evalúan los primeros 100 días de cualquier Ejecutivo. Biden llega a esta fecha con resultados por encima de los que él mismo se había fijado al inicio de su gobierno. De acuerdo con la más reciente medición de la encuestadora Gallup, Biden tiene un 54% de aprobación y un resultado similar tiene FiveThirtyEight. En contraste, Trump llegó a sus primeros 100 días con una aprobación de apenas 41%.

Los tres rubros principales con los que será evaluado Biden lo favorecen y de pilón ayudan también a México. El primero es la pandemia de Covid-19. El pasado 19 de enero, durante el último día del gobierno de Trump, EU rompió récord al administrar poco más de 3.4 millones de vacunas. Con esa cifra, Biden hizo un cálculo inicial de llegar a los 100 millones de vacunas para sus primeros 100 días de gobierno. Desde el 20 de enero pasado, la vacunación se ha acelerado y el gobierno de Biden superó las 4.57 millones de dosis aplicadas en un día el pasado 13 de marzo, según el contador del New York Times. Con ello, Biden cumplió su promesa mucho antes de tiempo y a la fecha ya van más de 108 millones de dosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR