Genaro Lozano / ¿Regreso liberal?

AutorGenaro Lozano

La sorpresiva derrota de Hillary Clinton en el 2016 se debió a múltiples factores, pero fue leída masiva y principalmente como un fracaso de un "liberalismo miope" y de un "progresismo buenaondita" que estaba demasiado alejado del sentir y de las necesidades de las mayorías en EU. Pocos vieron el factor de la misoginia, el desgaste natural de 8 años de un gobierno demócrata o la misma ausencia de autocrítica demócrata como el talón de Aquiles que le dio el triunfo a los republicanos. Muchos menos vimos en Trump a un candidato fenomenal que secuestró a un partido político y que supo engañar a millones de personas que lo vieron como un agente antisistema. A la derrota de Hillary siguieron múltiples lecturas de ¿por qué falló el liberalismo? ¿Ocurrirá lo mismo con la derrota de Trump?

¿Por qué perdió Trump? El Presidente es el primero en perder la reelección desde 1992. Por eso el republicano no termina de reconocer su derrota del todo y a regañadientes afirma que "si Biden ganó es porque hubo fraude electoral".

La derrota de Trump también es multifactorial. A inicios de año, la economía estadounidense reportaba buenos números en creación de empleos, baja inflación, confianza de inversionistas y crecimiento. Trump presumía esos números como propios, aunque realmente viniesen de una tendencia creada durante el gobierno de Obama. Todavía en enero y febrero del 2020, Trump tenía la aprobación del 49% de los encuestados de Gallup. La irrupción de la pandemia afectó la imagen del Presidente. Para el 28 de mayo su aprobación bajó a 39% y para la primera semana de junio estaba en 38% y su desaprobación en 57%. Por ello, sería fácil concluir que su mal manejo de la pandemia afectó su apoyo popular. ¿Y cómo no? EU es hoy el país más afectado por la Covid-19 con más de 11.1 millones de casos y más de 246 mil muertes.

En efecto, la derrota de Trump se debe mucho a su mal manejo de la pandemia. Más de 151 millones de personas votaron en esta elección, poco más de 25 millones de personas más que en 2016. Sin embargo, durante los 4 años de su Presidencia, Trump realmente no ha sido un Presidente muy popular. Gallup revela que el promedio de apoyo popular de Trump en su mandato es del 41%, con un máximo de 49% y un mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR