Genaro Lozano / Tras la mañanera

AutorGenaro Lozano

El viernes pasado acudí a la mañanera del Presidente y muchas personas me han preguntado ¿por qué estaba yo ahí? ¿Qué opino de que AMLO no se comprometa a mandar una iniciativa federal para matrimonio igualitario? ¿Qué debería seguir para la agenda LGBT? Y ¿qué pienso del ejercicio de conferencias matutinas?

Durante la transición, el entonces Presidente electo me invitó a aportar insumos para una agenda de diversidad sexual y de género, junto a Verónica Velasco y Paola Félix. Durante tres meses estuve en el equipo de transición y al final entregué una agenda elaborada principalmente con los insumos que trabajamos cientos de activistas en la Coalición Mexicana LGBTTI+. A quienes integrábamos la Coalición nos importaba que todos los partidos y candidatos apoyaran la agenda. Representantes del PRD, PRI, MC, PT, PV y Morena la suscribieron. Al final, AMLO ganó la elección y durante la campaña, Olga Sánchez Cordero se comprometió con impulsarla. Y han cumplido. Yo entregué la agenda, me ofrecieron trabajar en el gobierno. Decliné amablemente. No cobré un centavo.

Hace un par de semanas, me encontré al Presidente en el aeropuerto. AMLO estaba haciendo fila para tomar su vuelo a Mérida, como cualquier otro pasajero. Lo vi de lejos, corrí a saludarlo y para recordarle que se acercaba el día de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el mundo. Le dije que en la agenda que le entregué estaba la propuesta de que él encabezara la ceremonia el 17 de mayo. Fue un intercambio rápido en el que él me propuso: vente a la mañanera. Ése es el espacio. El Presidente se subió al avión y yo me quedé un poco petrificado. Me dio gusto ver lo fácil que cualquier ciudadano se le puede acercar y preguntarle algo.

En la conferencia tuve toda la libertad de decir lo que yo quise. Nadie me pidió mi discurso por adelantado. Nadie me preguntó qué iba a decir. Tras mi participación, vi que en el Salón Tesorería se encontraban Gloria Davenport, una legendaria activista trans; Sandra López, la directora del Centro Comunitario LGBT en la CDMX, así como una sala llena de reporteros. Por esta razón preferí no hacer preguntas. Los reporteros que sí saben aprovechar el espacio lo usaron y el Presidente contestó. El ejercicio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR