Genaro Lozano / ¿El talón de Aquiles de Bush?

AutorGenaro Lozano

El escándalo que se ha desatado en Estados Unidos por las razones que utilizó el Presidente Bush ante el Congreso de su país para justificar la invasión a Iraq está siendo capitalizado al máximo por la oposición demócrata y pone a prueba la capacidad que había demostrado la Administración republicana para ejercer el "control de daños".

Ante las dudas que levantaron los diarios The Washington Post y The New York Times sobre los reportes de inteligencia que Gran Bretaña le dio a Estados Unidos, que señalaban que Hussein había buscado comprar uranio en Níger para desarrollar su capacidad nuclear, y que Bush usó en 16 palabras en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero para justificar el "peligro que representaba el líder iraquí y la urgencia de deponerlo", la Casa Blanca se vio forzada a reconocer que cometió un error en utilizar esa información.

Este nuevo escándalo le ha dado a los demócratas una gran oportunidad para llamar la atención del electorado y por ello varios de sus líderes, e incluso algunos republicanos, exigen una comisión que investigue cómo es posible que la Casa Blanca haya usado información de inteligencia falaz o si la manipuló para engañar al pueblo justo en uno de los símbolos más representativos de la democracia estadounidense: el discurso anual que el Ejecutivo presenta ante el Congreso para hacer un balance de su gestión. Hasta el momento, el Gobierno ha sorteado los escándalos de Enron y las mismas críticas que se desataron en septiembre del 2001, cuando Estados Unidos se preguntaba cómo era posible que los millones de dólares destinados a inteligencia no hubieran detenido los atentados contra Nueva York y Washington.

Para los demócratas, la audiencia a puerta cerrada que sostuvo George Tenet, director de la CIA, esta semana ante el Comité de Inteligencia del Senado no fue suficiente y varias voces exigen su renuncia y de los responsables de aprobar el uso de esa información, lo que podría implicar hasta los titulares del Consejo de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice; del Departamento de Estado, Colin Powell; del Pentágono, Donald Rumsfeld; y hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR