Genera el abulón 'ricas' ganancias

AutorMonserrat Bosque

La pesca del abulón es una de las actividades más redituables dentro del sector y los pescadores pueden ganar hasta 20 mil pesos quincenales, de acuerdo con productores.

Los volúmenes de abulón son pequeños en comparación con los de otras pesquerías, tan sólo se capturan cerca de 400 toneladas anuales, pero su valor representa el 5 por ciento de toda la pesca nacional, afirmaron.

Pero el riesgo de la actividad es directamente proporcional a estas ganancias ya que la captura de esta especie es considerada de alto riesgo por su dificultad y los peligros que conlleva.

"La mayor parte del abulón se obtiene mediante pesca tradicional, y los pescadores son buzos expertos que descienden varios metros en aguas frías y entre rocas y casi casi sacan uno por uno".

Son difíciles de extraer, además de que no pueden estar mucho tiempo bajo el agua por el frío y por los riesgos de descompresión, y por eso también es tan caro", explicó Yahaira Osuna, miembro del Departamento de Ventas de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (Cedmex), una de las principales empresas dedicadas a la producción y comercialización de esta especie.

En un mercado en el que una caja de abulón con 24 latas de 255 gramos se llega a vender hasta en mil 400 dólares, para los pescadores y la gente que participa en este negocio, el riesgo vale la pena.

"Sí es peligroso, pero a los pescadores les va muy bien, yo creo que deben ganar unos 20 mil pesos a la quincena, eso es más de lo que gana cualquiera, pero sí se tienen que cuidar mucho, no se pueden desvelar y tienen que ser muy sanos porque si no pues no rinden igual dentro del mar", indicó.

La captura del abulón se lleva a cabo durante 6 meses en los mares de Baja California y Baja California Sur y en ella participan alrededor de 8 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR