Genera apertura nuevos negocios

AutorLilián Cruz y Silvia Olvera

La apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, derivada del arranque del Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo, traerá la oportunidad de desarrollar algunos negocios en el País relacionados con ese sector.

Aunque también será una amenaza para algunos, coincidieron representantes de cámaras mexicanas de la industria y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Debido a los exámenes que realizarán ambos gobiernos a los choferes para garantizar la legalidad y cumplimiento de estándares internacionales, surgirá el traslado especializado de muestras médicas.

Según la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, que preside Valente Aguilar Zinser, los gobiernos de los dos países desarrollan un sistema similar para garantizar que los exámenes médicos a choferes no serán manipulados.

El Sindicato de Transportistas de EU (Teamsters) ha lanzado varias alertas en los últimos meses sobre la capacidad del Gobierno mexicano para aplicar los exámenes médicos a los conductores.

En respuesta, el Gobierno de EU y el del País tomaron sus previsiones a fin de evitar que las dudas continúen.

Es así como los laboratorios certificados y especializados en las pruebas que realizan a los choferes de carga enfrentan un nuevo desafío.

En México se carece de ellos y la única dependencia que los aplica, que se encuentra saturada con el trabajo, es la DGPMPT, reconoció Aguilar Zinser.

Por ello, el éxito está garantizado, ya que realizarían los exámenes que requieren aprobar los choferes de carga para que puedan ser candidatos a obtener una licencia de transporte federal.

Los laboratorios manejarían la información médica de los conductores registrados en el programa, para que en EU se validen los resultados, que deberán ser los mismos, porque se harán con parámetros iguales.

De abrir las fronteras permanentemente, el trabajo sería constante y en crecimiento.

Para evitar cualquier riesgo en el manejo de la información de los exámenes médicos, los gobiernos acordaron que 100 por ciento de los conductores serán revisados al entrar a territorio vecino al menos dos veces y se checarán nuevamente cada seis meses.

Debido a que las muestras médicas y toxicológicas serán enviadas a las autoridades para que cada Gobierno emita un diagnóstico, la oportunidad de desarrollar un sistema de transporte para este proceso será otro negocio.

Aguilar Zinser explicó que desde hace 5 años las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR