Genera China tsunami

AutorErnesto Sarabia y Adriana Arcos

El desplome de las bolsas asiáticas este lunes, en más de 8 por ciento, provocó pánico en los mercados accionarios y caída en el precio de materias primas como el crudo, tendencia que se espera continúe.

Tras la noticia de que Shanghai Composite se desplomó 8.49 por ciento y el Shenzhen 7.70 por ciento, los mercados accionarios internacionales comenzaron con pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió con una caída superior a 6 por ciento.

Si bien logró atenuar el retroceso, finalmente cerró con una baja de 1.64 por ciento. El IPC quedó en 41 mil 471.47 unidades, su punto más bajo desde febrero de 2014.

Las plazas estadounidenses tampoco lograron recuperar el terreno perdido y cerraron con bajas superiores al 3 por ciento.

El índice Euro Stoxx cayó 5.35 por ciento por debajo del cierre del viernes. La bolsa griega tuvo un descalabro de 10.54 por ciento.

El desplome continua para las bolsas de Asia. El piso de remates de Shanghai abrió sus operaciones del martes con una caída de 6.4 por ciento.

Esta sacudida que provocó China, también afectó a la materias primas.

La mezcla mexicana de exportación cayó 6.98 por ciento, vendiéndose a 33.71 dólares por barril, su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2008.

El crudo mexicano terminó la sesión 2.51 dólares por debajo de los 36.24 dólares con los que cerró la semana pasada.

El tipo de cambio también tuvo un movimiento brusco. El dólar cerró en 17.47 pesos, 19 centavos más respecto a la jornada del viernes.

De hecho, ayer el Banco de México (Banxico) agotó los 400 millones de dólares disponibles que tiene para apoyar el peso.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que el Banco de México no debería descartar un ajuste adelantado a la tasa de interés de referencia en caso de que se agudice la actual volatilidad cambiaria.

"A nuestro juicio, el tipo de cambio cruzó el puente de no-retorno poniendo a Banxico en alerta para un alza de tasas. Banxico ha repetido varias veces que están listos para subir la tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR