Genera conflicto tirar escombros

AutorErnesto Osorio, Luis Fernando Reyes y Ricardo Moya

Unos 600 transportistas dedicados a cargar escombros y residuos de construcción, a bordo de 180 camiones de carga, trastornaron ayer durante 12 horas los alrededores del Primer Cuadro de la Ciudad, cuyos accesos fueron cerrados por la Policía para impedir el arribo de las unidades al Zócalo.

Los inconformes e integrantes de diversos sindicatos adheridos a la CROM, la CROC, la CTM y la CNC, protestaron un día después de la entrada en vigor de las reformas al Código Penal local, en las que se incrementan las sanciones a quien transporte o deposite este tipo de desechos en sitios no autorizados.

"Nos enteramos de esta nueva disposición por los medios. Cuando vimos la publicación en la Gaceta nos preocupamos porque si de por sí tenemos pocos lugares para descargar, ahora nos los cierran, como el Bordo, y nos amenazan con cárcel.

"Hemos solicitado hablar con la Secretaria del Medio Ambiente (Martha Delgado), con el Procurador (Miguel Ángel Mancera) y nadie nos hace caso, por eso decidimos salir", dijo el transportista José Robles.

Según la enmienda, el artículo 344 de dicho Código estipula una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos y cárcel de 3 y hasta 9 años por ese delito.

La movilización de vehículos pesados comenzó desde las 2:00 de la mañana y ahorcó el tránsito en dirección al Centro Histórico.

La Policía cerró el paso hacia el Circuito del Zócalo, pero hubo bloqueos en Avenida Chapultepec y Frontera, Doctor Río de la Loza y Luis Moya, Río Churubusco y Eje 5 Sur, Eje Central, 5 de Febrero, Isabel la Católica y 20 de Noviembre, y en Fray Servando y Eje 1 Oriente.

"Ya detuvieron a cuatro compañeros que iban circulando, no descargando escombro sobre la calle. No nos dejan trabajar, resulta que es delito", dijo uno de los inconformes.

"Nadamás queremos espacios donde podamos depositar nuestra carga, no es justo que ya no haya, y los que hay son del Gobierno", expresó Carlos, otro de los transportistas.

En el DF hay alrededor de 3 mil camiones dedicados a estas labores, por las que cobran un promedio de mil pesos de flete, más los 116 pesos por metro cúbico de desechos que depositen en cualquiera de los tiros autorizados.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del DF, la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de determinar los lugares de depósito del escombro; ésta tiene una lista de 14 sitios del Estado de México.

Durante la jornada se suscitó un conato de riña en la esquina de Río de la Loza y Eje Central, lo que dejó cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR