Genera contaminación el manejo de residuos

AutorIván Sosa

Con desechos crecientes y bajo la misma forma de manejo, los impactos ambientales por desplazar la basura se multiplicarán, expone el Inventario de Residuos 2018, elaborado por el Gobierno capitalino.

"De continuar con la tendencia (...) se espera que para el 2024 la Ciudad genere entre 13 mil 432 y 13 mil 526 toneladas al día, lo cual tiene un alto costo económico y ambiental", cita el documento de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Además, de los 2 mil 652 camiones recolectores de las alcaldías y los tractocamiones contratados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el 70 por ciento son antiguos y circulan día y noche contaminando, agrega el reporte.

"La mayoría de los vehículos recolectores son modelos de más de 10 años, en condiciones de malas a regulares", anota el inventario oficial.

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza tienen la mayor parte de los camiones anteriores al 2000.

Pero aun con unidades recientes, fallan las rutas al carecer de evaluación en la eficiencia y al no adaptarse a los horarios de los ciudadanos, hay mil 251 tiraderos clandestinos, la mitad en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, expone el inventario.

"Circulan con motores diesel sin filtros de emisiones, muchos han sido sustituidos, pero es parte de la renovación de los servicios urbanos que debe hacerse", planteó Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Al llegar los desechos a 12 estaciones de transferencia, el Gobierno lleva de ahí a sitios remotos 8 mil 350 toneladas diarias en 250...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR