Genera la cultura el 6.7 % del PIB

AutorErika P. Bucio

La actividad cultural en México genera el 6.7 por ciento de la riqueza del País, por encima de sectores productivos como la industria automotriz y la agricultura; pero carece de presupuestos e incentivos fiscales suficientes.

"La paradoja es que el presupuesto para la cultura equivale sólo al 0.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", denuncia el diputado Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura.

El legislador priísta cita un estudio de Ernesto Piedras, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de próxima publicación, en el que se explica que al sumar las contribuciones económicas de los sectores protegidos por derechos de autor, la cultura representa un 5.7 por ciento del PIB.

La Ley Federal de Derecho de Autor protege las obras de las ramas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, fotográfica y obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil.

Si además se considera la actividad informal -la que no es registrada por los mercados oficiales, como podrían ser los músicos que no pagan impuestos ni tienen seguridad social- y la ilegal (como la piratería), la cifra alcanza hasta un 6.7 por ciento del PIB.

Para estimar el componente informal e ilegal, se empleó el modelo de análisis del Banco Mundial, que se considera como el cálculo más modesto y conservador.

El reporte señala que la cultura es un sector económico importante para el País por su contribución al PIB, que si bien es menor a la de la industria maquiladora (12 por ciento) y el turismo (8 por ciento), es mayor a la de agricultura (4.8 por ciento) y al sector automotriz (3 por ciento), rubro en el que México es un fuerte exportador.

La medición hecha por Piedras se basa en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y emplea la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Arcos cita esta investigación, cuyos resultados se darán a conocer a fines de mayo, para plantear ante la Convención Nacional Hacendaria la urgencia de aumentar el presupuesto para la cultura y garantizar incentivos fiscales para el sector.

"Queremos equidad. Si logramos elevar el presupuesto que se asigna a cultura al 1 por ciento del PIB habremos logrado muchísimo", afirma el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR