Genera doble efecto depreciación del peso

AutorGonzalo Soto, Ulises Díaz y con información de Dayna Meré

Mientras que para pequeños y medianos importadores la depreciación acelerada del peso frente al dólar representa un dolor de cabeza, los exportadores y empresas de turismo ya comienzan a ver los beneficios.

Ramón Grimaldo, director de Grupo Imperio Energético (GIE), empresa que se dedica a la comercialización de equipo electrónico, explicó que la fluctuación del tipo de cambio es tal que han tenido que modificar su operación.

"Casi siempre, pagamos en dólares, pero ahora los precios de los equipos se nos fueron al cielo, llegamos al punto que para cubrirnos estamos entonces cotizando en euros", explicó este empresario.

Para GIE, definida como una pyme, la volatilidad llega en una coyuntura complicada: están a punto de hacer una operación grande con 90 equipos importados desde Italia y necesitan cubrirse lo más posible.

"Vamos a comprar en euros, cuando normalmente se haría en dólares; los márgenes de ganancia se modifican un poco tanto a la venta como a la compra, porque tanta fluctuación nos desestabiliza", señaló Grimaldo.

Manuel Gurría, dueño de una planta manufacturera en Sonora, señaló que el tipo de cambio con un peso tan disminuido es positivo en el corto plazo por los pedidos que provienen desde Estados Unidos.

"Sí, podríamos decir que el tipo de cambio ahorita ha sido positivo para nosotros, los pedidos foráneos, los de Estados Unidos, siempre se elevan un poco cuando el dólar anda fuerte.

"Hay veces que cuando el tipo de cambio se mueve por unos días no cambia mucho la dinámica, pero ahorita como ha caído fuerte el peso, pues sí exportamos más", señaló.

"A la mayoría es probable que no les vaya bien, sobretodo los que tienen que importar muchas cosas, pero los que por el contrario, exportamos, el negocio es bueno", afirmó.

En el sector turístico también encuentran beneficios.

Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR