Genera empleo, pero no plantas - 31 de Agosto de 2005 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 193900879

Genera empleo, pero no plantas

Autor:Myriam García
 
EXTRACTO GRATUITO

En el primer semestre del 2005, la industria maquiladora de exportación empleo en promedio a un millón 160 mil 600 personas, lo que significó un incremento de 65 mil 736 plazas en relación con igual lapso del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, el número de establecimientos se estancó en 2 mil 816 plantas, debido a que la recuperación a nivel de sectores ha sido desigual.

El crecimiento del empleo del primer semestre se explica porque los sectores de servicios, ensamble, productos químicos, muebles, eléctrico-electrónico, construcción y herramientas, están contratando personal.

"El aumento en el número de personas ocupadas se explica por los incrementos que registraron ocho de las 12 actividades económicas que conforman la industria maquiladora, las cuales agruparon el 80.5 por ciento del personal ocupado total", explica el documento del organismo.

Por el contrario, los registros indican que descendieron los trabajadores en las actividades de ensamble de juguetes y artículos deportivos en un 13 por ciento; fabricación de calzado e industria del cuero 10.9 por ciento; selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos 6.6 por ciento, y en la de ensamble de prendas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA