Genera IP su luz; evita altas tarifas

AutorJosé Ángel Vela

A veces con rudimentarios y poco eficientes equipos, empresas en México -como Bimbo y Nestlé- generan su propia energía eléctrica para evitar las altas tarifas que cobra la CFE entre 18:00 y 22:00 horas, el horario punta.

Un ejemplo: cinco minutos antes de las 18:00 horas, una importante fábrica de recubrimientos cerámicos en Monterrey detiene sus operaciones porque se va la luz, pero ésta regresa en segundos.

A sus 170 trabajadores no les sorprende, pues esto lo viven todos los días desde hace dos meses, aunque sólo unos pocos saben de qué se trata.

La fábrica deja de consumir electricidad de la CFE y la sustituye durante cuatro horas por fluido eléctrico que genera un motor de diesel, obteniendo ahorros por 100 mil pesos mensuales, cifra que representa una sexta parte de lo que le cobraba la paraestatal hasta antes de poner en marcha su pequeña planta.

Lo mismo sucede en El Palacio de Hierro, Soriana y el Tec de Monterrey.

La mitad de las 26 tiendas de Liverpool cuentan ya con pequeñas plantas de autoabastecimiento de electricidad.

De 2001 a agosto de 2004, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 48 permisos para instalar plantas que usan diesel para producir electricidad.

Éstas suman una capacidad de generación de 180 megawatts, que servirían para iluminar las calles del equivalente de dos veces el tamaño del DF.

"Son comercios que necesitan tener su propia planta de generación en los momentos en los que cuesta más la energía: en horario punta", explica Dionisio Pérez Jácome, presidente de la CRE.

Pero además existe un alto número de empresas que por requerir de un volumen muy pequeño de electricidad no lo registran ante el regulador, resalta Armando Llamas, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Algunas de ellas optan incluso por usar las viejas plantas de generación que utilizaban sólo en casos de emergencia, añadió el académico.

Un estudio de esa institución revela que durante el horario punta -una vez sumados todos los cargos que hace la paraestatal-, el precio de la electricidad alcanza los 3.93 pesos por kilowatt- hora, incomparables con los 85 centavos que asegura la CFE que cuesta la luz en promedio para la industria.

"Esto hace incluso rentable el uso de combustibles caros, como el diesel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR