Genera el litio interés para invertir en Sonora

AutorAilyn Ríos

La presencia de litio en Sonora ha despertado el interés de los inversionistas para desarrollar diversos proyectos en el estado, incluso de origen chino.

Sin embargo, éstos podrían ponerse en riesgo si no hay claridad en la intervención del Gobierno, advirtió Jorge Vidals, Secretario de Economía de la entidad.

Además del proyecto minero de Bacanora Minerals, empresas como la china Ganfeng Lithium Ltd tienen planes para la instalación de una fábrica y recicladora de baterías en el estado.

De hecho, la cercanía de la planta que Lucid Motors, fabricante de vehículos eléctricos, tiene en Arizona, son la prueba de que se está gestando una cadena productiva en el estado, añadió.

"(Ganfeng) tiene interés en instalarse en Hermosillo para poner una fábrica de baterías, y no solo eso, ya han estado en contacto con Ford, que tiene en Hermosillo 30 años, y que ya está sacando autos híbridos y que su reto es el auto eléctrico.

"Lucid se instaló en Arizona con una inversión de 800 millones de dólares. Ellos ya se pusieron en contacto con los inversionistas de litio en Sonora para ver la posibilidad de que sean los proveedores de las baterías", comentó Vidals.

La cercanía con California también lo hacen atractivo para empresas como Tesla, potenciales clientes de las baterías sonorenses.

Pero las inversiones, el empleo y cadena de valor que se generaría por este material podría verse amenazada por las iniciativas de nacionalizar el mineral.

El consorcio Sonora Lithium integrado por la minera canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, obtuvieron 10 concesiones, con vigencia de 50 años, en 2012 para explorar y explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi, Sonora, área donde encontraron litio.

Las concesiones pueden ser catalogadas como "genéricas", ya que permiten la explotación de cualquier mineral incluido el llamado 'oro blanco'; los títulos de concesión se encuentran en condiciones legales óptimas, explicó el Secretario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR