Genera petróleo el País e importa combustibles

AutorMayela Córdoba

México vive una paradoja en materia energética, pues a pesar de que es uno de los principales productores de petróleo del mundo, en esta década no podrá dejar de ser importador de combustibles.

El problema prevalece pese a que se tienen previstas inversiones privadas que complementarán los proyectos financiados con recursos públicos, pues dichos recursos serán insuficientes, reconoce la subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener).

En un documento llamado "La infraestructura en Energía", la dependencia establece que proyectos como los Contratos de Servicios Múltiples y la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, que buscan incrementar la oferta, no podrán revertir la tendencia importadora debido a la creciente demanda de gasolinas, gaslicuado de petróleo y gas natural.

Sólo el año pasado, Pemex destinó 3 mil 306 millones de pesos para comprar combustibles en el extranjero, y según datos de la propia paraestatal las importaciones de los energéticos representan la tercera parte del consumo nacional.

El caso más representativo del déficit de combustibles se registra en gas natural, donde este año la demanda será de 5 mil 200 millones de pies cúbicos, pero la meta de producción es de sólo 4 mil 300 millones, según destacó Raúl Muñoz Leos, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A principios de este año, Muñoz Leos anunció restricciones en el suministro de gas para grandes consumidores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en meses pasados sustituyó el gas natural por diesel para operar algunas centrales eléctricas.

Según estimaciones de Pemex, a fines del 2001 el costo de producción del gas natural en México era de 2.50 dólares por millar de pies cúbicos, mientras que importarlo costaba 3.70 dólares por millar de pies cúbicos.

Actualmente, la cotización de gas natural en el mercado se ubica en 4.71 dólares por millón de BTU, aunque hace unos meses los precios internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR