Genera refinación pobres resultados

AutorMarlen Hernández

La infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para refinar está en peores condiciones, lo que provoca que pierda cada vez más dinero y produzca más producto de desecho.

"Poner a refinar a Pemex es igual que quemar dinero en la hoguera", manifestó Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético.

"Inyectarle más petróleo a las refinerías no es fortalecer a Pemex, es debilitarla. Los fierros no sirven y te echan a perder un tercio de cada barril de petróleo que procesan, haciendo que se pierda cada vez más dinero", añadió.

La especialista aseguró que la infraestructura de Pemex está cada vez en peores condiciones provocando mayor producción de combustóleo y menos de gasolinas y diesel.

Los números le dan la razón a Barrios: De enero a septiembre, la proporción de combustóleo por barril de petrolíferos generados subió de 24 a 28 por ciento anual, mientras que la de gasolinas y diesel bajó de 54 a 52 por ciento.

Es decir, Pemex produce más de lo que menos se necesita y menos de lo que más requiere.

Además, en los primeros nueve meses del año la pérdida de operación de Pemex Transformación Industrial (la división encargada de refinación) ascendió a 121 mil 213 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 115 por ciento.

En contraste, las refinerías de EU arrojan apenas 2 por ciento de combustóleo por barril refinado, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

"El petróleo se refina para generar productos que agreguen valor, como gasolinas y diesel; el combustóleo, en cambio, es un producto de desecho y se vende como tal. Entonces, produce más combustóleo y pierde petróleo que podría vender", apuntó.

Ramsés Pech, consultor de Caravia y Asociados, agregó que ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR