Genera refinería dióxido de azufre

AutorSandra Isabel Jiménez

VERACRUZ / Veracruz

La refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, no sólo mantiene el confinamiento de diez toneladas de tetraetilo de plomo en sus instalaciones, sino que además emite al ambiente dióxido de azufre, por lo que la población de ese municipio del sur de Veracruz padece de lluvia ácida, señalaron de acuerdo con informes de especialistas.

El dióxido de azufre es un contaminante que se genera durante el proceso de combustión de gasolina con contenido de azufre, por lo que este gas incoloro con olor picante, al oxidarse y combinarse con agua, forma el ácido sulfúrico, componente de la lluvia ácida.

Los efectos principales son la reducción en la función pulmonar, lo que agrava el asma, el enfisema y la bronquitis crónica, y en los materiales corroe los metales.

"Esta refinería continúa arrojando contaminantes al río Coatzacoalcos", dijo uno de los especialistas consultados sobre este lugar que inició operaciones en 1906 y cuya inversión en infraestructura ha sido mínima.

"Para mí, el foco más fuerte está en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. En Mina, el mayor problema es de contaminación", dijo Isabel García Coll, coordinadora de Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental, Asociación Civil (Planeira).

"Ni siquiera los propios trabajadores de Pemex tienen acceso a esto, he sabido que Pemex trabaja con sustancias de alta peligrosidad y por esa razón miles de trabajadores han sido víctimas de la contaminación en las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR