Genera sistema oral cercanía con jueces

AutorDiana Martínez

El principal beneficio de la oralidad familiar no es que la grabación de los juicios, sino la cercanía de los jueces con los implicados en el proceso.

Blanca Estela Zamudio Valdés, Jueza Sexta de Proceso Oral Familiar, lo ha percibido en los primeros 40 días de aplicación de este sistema de justicia.

"La oralidad no es grabar, no es que quede un registro, sino la oralidad es la cercanía que tienen ahora las partes o los promoventes con el juzgador.

"El poder ver de viva voz la necesidad que ellos tienen, eso es la oralidad, el poder estar cerca del justiciable y poder dictar una resolución favorable para ellos", señaló Zamudio Valdés.

Ella es una de los seis jueces orales en materia familiar que entraron en funciones el pasado 11 de agosto.

Desde hace 17 años labora en el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF); comenzó como pasante, fue secretaria de acuerdos por ministerio de ley, y la nombraron jueza en 2006.

La impartidora de justicia señaló que fue elegida entre 19 jueces de proceso escrito que querían participar en la oralidad familiar.

Finalmente, sólo seis jueces fueron elegidos por consejeros y magistrados del órgano judicial.

En el juzgado que encabeza se han recibido 35 asuntos desde agosto, y realizó la primera audiencia oral de adopción, cuya resolución fue favorable para los padres solicitantes.

"A mí me tocó llevar la primera diligencia de adopción, que es de los procedimientos que vamos a conocer únicamente de lo que es adopción nacional, fue un trámite muy rápido", aseguró.

Los otros jueces familiares son Eduardo García Ramírez, Sergio Fidel Flores Muñoz, Jorge Rodríguez Murillo, Nicolás Arturo Rodríguez González y Sara López Pantoja, quienes destacan en los juzgados de Avenida Fray Servando porque usan toga.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR