Genera temor la austeridad

AutorJorge Cano

La austeridad y los pronósticos plasmados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 son un riesgo para las finanzas públicas y la calificación del País, aseguró Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de México en Moody's.

"Esta austeridad no es sostenible en el tiempo, tanto porque no se puede ir recortando cada vez más si la economía se te cae. Nosotros estamos calificando a través del tiempo, no solamente por un año u otro, el hecho de que estés tomando medidas que puedan ser efectivas para un año, pero que no se puedan repetir, no es un elemento positivo para la calificación", dijo.

Sobre los pronósticos de crecimiento, refirió que Moody's espera en 2021 un rebote de 3.7 por ciento y luego un crecimiento menor a 2 por ciento.

Durante el seminario en línea "Inside LatAm Mexico" de la calificadora Moody's Investors Service, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, también manifestó su preocupación por la dificultad de cumplir las expectativas de crecimiento y la austeridad del gasto.

"Hay riesgos en la parte de las finanzas públicas, un presupuesto sumamente austero y basado en supuestos difíciles de lograr. El Gobierno anuncia que piensa este año podemos caer nada más 8 por ciento, que es una estimación más alentadora en relación a la institución más optimista que contestó la encuesta de Citibanamex. La institución más optimista ve una caída de 8.7 por ciento, pero todo mundo ve una caída mayor.

Ambos ponentes mencionaron que Pemex sigue siendo una fuente de preocupación para el País.

"Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este Gobierno, pero creo que parte del problema es que el Gobierno no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR