La generación 12 y el 5G

AutorAleyda Ángel

Aunque el anuncio se retrasó un poco debido a la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, Apple por fin presentó el pasado 13 de octubre la generación 12 del iPhone, con soporte para redes 5G. Por primera vez, Apple añadió esta capacidad a los iPhone con la promesa de que los usuarios experimentarán una conectividad más rápida.

Sin embargo, ésta no fue la única sorpresa de la tarde. En esta ocasión, la familia 12 se compondrá de cuatro modelos: iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max y un pequeño iPhone 12 mini; todos ellos serán capaces de soportar redes 5G.

Así es, esta vez Apple no discriminó a ninguno en este apartado y, desde el modelo más pequeño y asequible de esta generación, hasta el más poderoso, serán teléfonos 5G, una tendencia que va a la alza y que lideran empresas como Samsung, Huawei y Xiaomi.

Las redes móviles 5G se presentan como un salto hacia el futuro con conexiones de internet mucho más rápidas que facilitarían una cantidad de operaciones e incluso potenciarían el avance de las ciudades inteligentes.

Con una menor latencia (tiempo de respuesta de la red), 5G impulsaría con fuerza al Internet de las Cosas, gracias a la distribución de sus antenas por varias zonas que dan mayor capacidad a la transmisión de datos para conectar varios dispositivos a la vez sin problemas, es decir, podrán manejar mejor numerosos usuarios, sensores y un tráfico pesado de información.

Estas redes móviles y los teléfonos con soporte para 5G se lanzaron oficialmente desde 2019 en Estados Unidos, pero los esfuerzos de las principales operadoras de telecomunicaciones en aquel país fueron limitados en ese entonces.

Fue hasta este 2020 que las cosas mejoraron con la llegada de más teléfonos con soporte a 5G, por lo que operadoras de Estados Unidos activaron más redes a nivel nacional, y prácticamente la mayoría de los nuevos smartphones Android que llegan a Estados Unidos ofrecen 5G.

Sin embargo, esta tecnología que incluirá el iPhone 12 no podrá ser disfrutada, por ahora, en México, donde aún existe una situación incierta sobre el espectro de red.

En el País ya están disponibles varios modelos de smartphones con soporte para 5G (Oppo Find X2 Neo, Xiaomi Mi 10, Huawei P40 Pro y Pro+, Motorola Edge+, Samsung Galaxy S20 Ultra), pero al no tener aún antenas habilitadas en el territorio, los teléfonos se quedan utilizando la red LTE 4G, con precios que van de los 16 mil, hasta los 30 mil pesos.

Pero el panorama para la llegada del 5G a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR