Generación 2000: 'Se solicita técnico'

AutorMarcela Turati

Arturo Carranza cursó una ca rrera técnica de seis semestres -"equivalente a ingeniería industrial"- en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Hoy, a sus 22 años, casi es supervisor en una maquiladora automotriz de renombre internacional, tiene auto propio, estudia en una universidad texana, gana 230 pesos al día y si tiene suerte pronto será capacitado en Japón.

Quinto hijo de un mecánico desempleado, este técnico es considerado uno de los ejemplos de éxito del modelo educativo que se promueve en estados como Chihuahua, donde la tendencia es limitar el acceso a las universidades y formar técnicos para la industria maquiladora; donde el creciente número de jóvenes rechazados por bachilleratos y universidades hallan cupo en los centros de estudios tecnológicos.

Carranza no batalló para obtener el puesto de laboratorista verificador de válvulas y sensores en Delphi Automotive. Antes de que se graduara acudieron al Conalep a contratarlo. Su caso no es único: el 85 por ciento de sus compañeros ya tienen empleo a los tres meses de graduados, si viven, como él, en Ciudad Juárez.

Uno de ellos, el técnico hotelero Arturo Quiñonez, incluso tiene bajo su mando a tres licenciados.

Al cursar sus estudios en una escuela considerada por los jóvenes como última opción no se imaginó que sería beneficiario de los cambios que se han dado en el mercado laboral, en el cual, se presume, la demanda es que haya más técnicos que profesionistas.

Esto no suena descabellado en un estado con 397 maquilas, entre las que se cuentan Ford, Jidosha, General Motors y Nestlé, que generan 281 mil 201 empleos directos.

"Se dice que el ideal en el mundo es que haya un 70 por ciento de técnicos y un 30 por cierto de universitarios. En Estados Unidos hay cinco técnicos por cada profesionista, pero aquí es al revés: hay cinco profesionistas por cada técnico", afirma Rómulo de la Garza, director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos en Ciudad Juárez.

Manuel Ortega Rodríguez, dueño de la empresa "Fabricaciones y Ventas, S.A.", dice que en México se sacan profesionistas al por mayor, por lo que se necesita convencer a los estudiantes en las escuelas para que no rechacen la educación técnica.

"Tenemos muchos abogados, contadores, ingenieros. Arriba hay muchos generales, abajo mucha peonada, pero faltan mandos intermedios", dice el empresario que vincula al centro de capacitación de Conalep con las maquiladoras más importantes de Ciudad Juárez.

Al parecer el Gobierno del estado está de acuerdo con esta idea.

Manuel Gallardo, encargado de la Educación Media Superior en ese estado fronterizo, admite que se ha restringido el acceso a carreras como Medicina y que ya no se necesitan tantos contadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR