Una generación vertiginosa

AutorAlejandro Dungla

Los nuevos talentos culinarios buscan salvaguardar ingredientes y tradiciones. La tecnología y las redes sociales los han llevado a poner foco en las tendencias e interesarse por la estética. Es cierto, no ceden a la imposición sino al diálogo, pero son capaces de comprometerse y autoemplearse.

Los millennials, esa generación que nació entre 1980 y 2000, está tomando poco a poco las riendas de la industria gastronómica. Se estima que para 2025 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

Mucho se dice de ellos: que tienen poca tolerancia a la frustración, que buscan flexibilidad, que son muy creativos y que sin tecnología no pueden vivir. ¿Pero quiénes son, qué buscan y qué habilidades han desarrollado?

Se trata de la primera generación de nativos digitales, es decir, aquéllos con un apego innato a la tecnología por formar parte de su vida desde la infancia, crecieron con ella y la utilizan de manera natural para realizar todas sus tareas y actividades.

"Son personas que ya ocupan o están por ocupar posiciones importantes dentro de las organizaciones", apunta Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com

"Son un gran reto para las empresas porque, a veces, no se tiene el mismo lenguaje o una adecuada comprensión sobre su motivación. Ellos tienen necesidades diferentes a las de la generación X y las de los baby boomers; ni siquiera sus conceptos de éxito y de desarrollo profesional son los mismos", aclara la experta.

Aunque cocinas, salas y gerencias de muchos restaurantes y hoteles en el mundo ya son lideradas por millennials, muchas veces, sus empleadores y jefes no encuentran la manera adecuada de comunicarse con ellos.

"De entrada, hoy los trabajos en esta carrera están muy mal pagados y demandan muchísimo sacrificio físico y de tiempo.

"Las empresas tradicionales todavía no lo entienden y, con esta generación, tienen un choque al decir 'quiero que trabajes 14 horas porque así es'.

"Debe haber un periodo de ajuste: las compañías tienen que adaptarse a esta generación y los chavos deben comprender que, al inicio, tienen que sacrificar. Si ven el beneficio, lo harán".

"La comprensión de las empresas avanza muy lento, pero cada vez lo entienden más. En cuanto lo hagan, todo será muy dinámico", explica Fernanda Gutiérrez, directora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) campus Estado de México.

ANTE LA CRISIS, DIFERENCIACIÓN

Y es que, los millennials, con todo su apego a la tecnología y su amor por las redes sociales, tienen una manera diferente de conseguir los objetivos que se plantean.

No debe olvidarse que, a pesar de ser una de las generaciones más educadas de la historia, enfrentan muchísimas más crisis políticas, ambientales y laborales. Justamente, el ramo gastronómico es un área que empieza a saturarse.

"De pronto, la carrera se puso de moda, todo mundo vio que había demanda y poner una escuela de gastronomía era negocio; sin embargo, con los años, se mantienen las que lo hacen bien", añade la directora del CESSA.

"Sí, hay una saturación, pero también hay una demanda de mano de obra calificada. Como trabajo, es una de las carreras...

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