Generan abusos premios a polis

AutorJuan Corona

En la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) existen más de 10 tipos de condecoraciones y estímulos a los que tienen derecho los policías, pero de acuerdo con expertos, no necesariamente son benéficos, porque podrían generar abusos en las detenciones.

La SSP premia a sus agentes con 2 mil pesos por la detención de cualquier presunto delincuente, y 3 mil si es por robo a transeúnte, en el transporte público y a cuentahabiente, pero si en alguno de estos tres delitos hay un arma de fuego, la suma llega a los 5 mil.

Además, si realizan detenciones relevantes pueden ser nombrados policía del mes, del año, o recibir la Medalla al Mérito Policial.

Para el 2008, la SSP invertirá 134 millones de pesos en premios y estímulos para policías.

"No necesariamente son benéficos los estímulos, lo que sucede es que actualmente se entregan premios muy castrenses como la puntualidad y el uniforme, la disciplina y las detenciones.

"La realidad es que (la SSP) no está premiando elementos que tienen que ver con vinculación ciudadana, que tengan que ver con tareas que vayan más allá de lo que usualmente desempeñan, en ese sentido aún así es limitado", aseguró Juan Salgado, investigador del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ha insistido en que, en su afán por conseguir un premio por una captura, los policías pueden llegar a detener personas inocentes sólo por su apariencia, sobre todo jóvenes o gente en situación de calle.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que en el 36 por ciento de las detenciones realizadas por los elementos de la SSP no se cumplió con el principio de inmediatez para presentarlos ante el Ministerio Público.

Además, el organismo considera que el incremento de la población penitenciaria en el DF se debe, entre otros factores, al programa de incentivos y a la política de mayor encarcelamiento del GDF.

El plan de estímulos de la SSP inició en septiembre del 2002; en ese entonces se ofrecían 500 pesos por alguna puesta a disposición, y si era con arma de fuego se le sumaban 300 pesos más.

Una de las innovaciones que implementó la corporación para este año fue obsequiar a 98 elementos destacados un viaje con todo pagado para dos personas durante 5 días a las playas de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR