Generan grandes sólo 7% de empleo

AutorMónica Ramírez

En el primer trimestre de 2011, se generaron 430 mil 38 empleos tanto formales como informales, de los cuales sólo 7.4 por ciento lo aportaron las grandes firmas que operan en el País.

En tanto, las micro y pequeñas empresas aportaron 81.1 por ciento de las plazas creadas en ese lapso, indica información de la ENOE con la actualización de los datos del Censo 2010.

De esta forma, los grandes negocios crearon 32 mil 69 puestos (7.4 por ciento del total), mientras que los micronegocios dieron empleo a 137 mil 818 (32 por ciento), las pequeñas, a 210 mil 793 (49 por ciento) y las empresas medianas, a 18 mil 846 (4.38 por ciento). El resto es Gobierno y otros rubros no especificados.

Las nuevas estimaciones también indicaron que el desempleo descendió en 22 mil 702 puestos, mientras que la informalidad captó a 46 mil 381, en dicho lapso.

Para Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, las pequeñas empresas siguen siendo fuentes generadoras de empleos, a pesar de los escasos apoyos que reciben por parte del Gobierno, y de los enormes trámites administrativos que enfrentan.

La especialista afirmó que las grandes empresas no crean más empleo debido a la automatización, que ya está jugando un papel central.

"Cada vez más los procesos se automatizan o se tecnifican, lo que hace que la planta laboral se reduzca; en su lugar surgen empleos como lo que sería el teletrabajo, call centers, algunos de ellos subcontratados o, bien, vinculados a las grandes empresas.

"Además, en el norte, la inseguridad ha desempeñado un papel central para que no se hagan nuevas inversiones", explicó.

Argumentó que la situación del empleo se sigue deteriorando, sobre todo porque no crece con los ritmos que debería hacerlo.

"Los nuevos empleos intentan recuperar parte de los muchos que se han perdido, pero no solucionan el problema, porque no se está dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR